Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anticipan que inversión inmobiliaria llegaría a su nivel más bajo desde 2008: ¿Cuáles son los motivos?

La Corporación de Bienes de Capital (CBC) indicó que la inversión inmobiliaria en 2023 podría sufrir una contracción de 38,8%, que totalizaría 1.743 millones de dólares, representando la cifra más baja desde 2008. 

¿Cuáles son los motivos?

La cifra informada corresponde a los datos disponibles al tercer trimestre de 2022 de la CBC. De acuerdo a este informe, la inversión inmobiliaria materializada en 2022 ascendería a 2.848 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9,5% con respecto a 2021.

Orlando Castillo, gerente general de CBC, dijo a El Mercurio que "parte importante del aumento de 2022 corresponde a ajustes e incrementos de inversión en algunas iniciativas que ya venían en construcción, así como el inicio de otras que ocurrieron durante el año". 

"Hasta el momento se observa una menor reposición de proyectos debido al aplazamiento de algunas iniciativas por efecto de las condiciones económicas y de mercado. También se ha sumado a lo anterior la extensión de tramitaciones y mayores complejidades ambientales", agregó. 

Por su parte, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), añadió que "si consideramos que la venta inmobiliaria cayó 40% en 2022, la reposición que se necesita es menor".

Escenario complicado

"Por otro lado, hay varios actores que se están saliendo del área porque se ha puesto más difícil y se están tomando decisiones políticas o ideológicas para botar proyectos inmobiliarios", aseveró Vicuña. 

"El desincentivo a hacer proyectos en general existe, por la cantidad de regulación y solicitudes que piden fuera de la norma", cerró la autoridad empresarial.