Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Policrisis y "permacrisis": ¿Qué significan los nuevos términos que preocupan a los líderes mundiales?

El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, realizado en Suiza, es el lugar donde anualmente líderes políticos, académicos y empresariales más importantes se reúnen para discutir y analizar los problemas más urgentes que afronta el mundo.

Hace una década,diez años la elite mundial hablaba de "poscrisis", esto debido a la recesión económica mundial de la que se estaba saliendo. Sin embargo, hoy surge un preocupante nuevo concepto denominado "policrisis", un término difundido por el historiador Adam Tooze y que está relacionado con las crisis simultáneas que se viven actualmente.

¿Qué significa “policrisis” y "permacrisis"?

En primer lugar, el foro mundial asegura en su Informe de Riesgos Globales 2023 que las "crisis en cascada y conectadas en las que nos encontramos exigen un nuevo descriptor para definir la escala de los problemas a los que se enfrenta el mundo”, lo que denominan como "policrisis".

Según el organismo, el conflicto Rusia-Ucrania hizo que los precios de la energía y los alimentos aumentaran, y que las presiones inflacionarias provocaron una crisis mundial en el costo de vida que ha llevado a disturbios sociales. Como si fuera poco, las emisiones de carbono siguieron incrementándose a medida que las economías reabrieron después de la pandemia, según consigna La Segunda.

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante presentación en Davos.
Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante presentación en Davos.

Por otro lado, el periódico de la capital estadounidense explica que este fenómeno que vive la humanidad será duradero y expone el concepto "permacrisis" para describirlo en paralelo a la caracterización que hace el evento europeo.

El medio Washington Post, plantea que vivimos "en un mundo sacudido por un aluvión interminable de calamidades: guerras, catástrofe climática, caos en el mercado energético, inflación, hambrunas y epidemias, inestabilidad política y creciente desigualdad económica”. Todas estas situaciones originan lo que se denomina como "permacrisis".

¿Cuáles son los riesgos más preocupantes en 2023?

El Foro de Davos elaboró un listado con los diez peligros latentes, de aquí a dos años, que preocupan a los líderes mundiales: 

  • Crisis del costo de vida.
  • Eventos climáticos extremos.
  • Confrontación geoeconómica.
  • No mitigar el cambio climático.
  • Erosión de la cohesión social y la polarización.
  • Daños ambientales a gran escala.
  • Fracaso de la adaptación al cambio climático.
  • Ciberdelincuencia generalizada e inseguridad cibernética.
  • Crisis de recursos naturales.
  • Inmigración involuntaria.

"La intersección de los riesgos actuales con las crisis emergentes plantea el mayor riesgo de una policrisis. El informe establece un vínculo entre la crisis del costo de vida, el hecho de mitigar la crisis climática y la creciente presión sobre los recursos finitos como catalizador potencial para tal evento", concluyó Davos.