Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra detención ciudadana en Ñuñoa: Delincuente estaba robando espejos de autos

¿Qué pasó?

Durante la madrugada del jueves, vecinos atraparon a un delincuente que robaba espejos de autos en Ñuñoa. El individuo fue sorprendido por residentes del sector cometiendo el delito afuera de una botillería ubicada en Capitán Orella con Ricardo Lyon.

Cuando los testigos se percataron de la falta que estaba cometiendo el sujeto, salieron a encararlo y el ladrón huyó en una bicicleta, sin embargo, inmediatamente regresó para continuar con el robo, pero nuevamente fue descubierto por los vecinos, quienes lo detuvieron hasta que llegó la policía.

¿Qué dijo Carabineros?

“Un testigo que se encontraba en un local de alcoholes, observa que en la calzada había un individuo que se movilizaba en una bicicleta, realizando la sustracción de un espejo retrovisor de un automóvil que se encontraba estacionado. El testigo, junto a quienes lo acompañaban, realizan el seguimiento de esta persona, quien huye en esta bicicleta por avenida Ricardo Lyon en dirección al sur”, señaló el capitán Edgard Reyes de la Prefectura Santiago Oriente.

Además, según Carabineros, el detenido realizó una peligrosa maniobra en la calle cuando escapaba de las personas, que provocó que un vehículo lo impactara.

“Posteriormente y al regresar por esta misma avenida y al evitar que el testigo y su acompañante procedan a la detención del individuo, realiza un viraje hacia la izquierda, el cual lo posiciona dentro de la misma calzada donde transitaban vehículos, siendo colisionado por un automóvil que pasaba por el lugar”.

Vecinos del área agregaron que están acostumbrados a este tipo de situaciones y según un testigo, parecía que el delincuente visitaba en reiteradas ocasiones el sector.

“Posterior a que lo detuvimos, se acercaron los vecinos y dijeron que era muy frecuente este tipo de robos, que era muy alto el porcentaje de sufrir la pérdida de los espejos para las personas que dejaban el vehículo fuera de sus casas. El sujeto tenía más de 15 espejos, se notaba que frecuentaba el lugar”.

¿Qué hacer en una detención ciudadana?

Normalmente vemos cómo las detenciones ciudadanas terminan con delincuentes golpeados, amarrados e incluso desnudos en plena vía pública, pero la acción de la ciudadanía debe limitarse a retener a los malhechores hasta que llegue la policía y no aplicar la violencia.

“Es muy importante entender que el marco de acción de cualquier ciudadano en la detención propiamente tal, va de la mano con poner a disposición a esta persona a la autoridad competente, sea policías o Ministerio Público”.

“Cualquier otro acto o acción que pueda ejercerse en contra de la persona que está siendo detenida, podría significar e implicar la comisión de otro delito a parte de quién está practicando esta detención ciudadana, ya que el marco de acción se circunscribe únicamente a ejecutar esta detención para poner a disposición de la autoridad que corresponde”, señaló una abogada.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.