Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan adelantar para marzo la devolución de la Operación Renta para "dar un alivio económico" a la clase media

¿Qué pasó?

Diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron un oficio al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para solicitar que impulse un proyecto de ley para adelantar para marzo la devolución de impuestos, en el marco de la Operación Renta 2023.

El objetivo de la propuesta es poder prestar apoyo a las familias, que usualmente deben realizar mayores gastos en el tercer mes del año.

La iniciativa

Los legisladores buscan que se ingrese un proyecto de ley que otorgue facultades al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que pueda devolver en marzo este dinero, que suele ser entregado entre los meses de abril y mayo.

Todo esto, en medio de la crisis económica que se ha encontrado enfrentando el país en los últimos meses.

Cabe señalar, que esta propuesta está especialmente enfocada en los sectores de la clase media.

¿Qué dijo RN?

"Hemos enviado un oficio, como bancada de Renovación Nacional, al Ministerio de Hacienda para que instruya a Impuestos Internos y se pueda adelantar la devolución de impuestos, producto de la Operación Renta de este año", detalló el diputado Frank Sauerbaum.

Al respecto, indicó que con esto pretenden "dar un alivio económico a más de 2 millones de personas que reciben, en promedio, $380 mil de devolución de impuestos".

"Creemos que el mes de marzo es una buena fecha para recibir estos recursos, no aplazarlo hasta el mes de mayo, como está diseñado originalmente, justamente para poder enfrentar todos los problemas económicos que tiene la clase media en el mes de marzo: pago de colegiatura, pago de patente y permiso, y otros más que hacen que el mes de marzo sea uno de los meses más duros económicamente".

Esto ya se había realizado

El legislador cree que es factible implementar esta medida, ya que ya se había realizado anteriormente, pero con una diferencia.

Fue en el 2021, a raíz de la pandemia de coronavirus, que se logró adelantar algunas semanas la devolución de impuestos, específicamente, a principios de abril.

Sin embargo, en esta ocasión el escenario se ve un poco más complicado, puesto que lo que se está buscando es que el dinero sea entregado antes de abril.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que hacer el proceso más rápido sería complejo en términos de implementación.

Todo sobre Operación Renta