Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tasas de créditos hipotecarios siguen a la baja: ¿De qué depende que sigan disminuyendo?

¿Qué pasó?

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios llevan tres semanas a la baja, luego de haber alcanzado su mayor nivel desde 2009 en noviembre pasado, cuando llegaron a un peak de 4,68%.

Las tasas comenzaron el mes de enero 2023 con un retroceso que las situó en 4,27%, de acuerdo a datos del Banco Central, lo que significó tres semanas consecutivas de descensos.

¿De qué depende que sigan disminuyendo las tasas de interés?

Expertos consultados por El Mercurio coinciden en esta tendencia a la baja, pero sostienen en que hay que estar atentos la inflación y a eventuales nuevos retiros desde las AFP.

Martina Ogaz, de EuroAmerica, explicó que "el comienzo de año ha sido bastante positivo para diversos activos financieros, entre ellos las tasas de renta fija que a nivel local han registrado bajas en línea con las tasas benchmark internacionales".

Sin embargo, advierte riesgos como "la discusión sobre retiros de fondos previsionales o autopréstamos, lo cual podría generar algún tipo de volatilidad en las tasas, sobre todo a mayor plazo y afectar la baja en las tasas hipotecarias de las últimas semanas".

¿Ya vimos las tasas más altas en los hipotecarios?

Sobre un punto de inflexión en las bajas, el economista jefe de Fynsa, Natan Pincheira, sostuvo que "hay muchos factores que van a estar marcando el interés de los hipotecarios. No me atrevería a decir que ya vimos las tasas más altas".

Al respecto, detalló que en el mercado hay condiciones que están en un panorama incierto, como "qué va a ocurrir con la tasa local, con la tasa externa, con el proceso constituyente, el autopréstamo". Si esta última medida avanza, "las tasas no van a reaccionar favorablemente y sería ponerle una lápida al mercado de capitales".

Por su parte, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, sostuvo que "habríamos alcanzado un punto de inflexión. Pero de cualquier manera las tasas llegarán a un nivel por sobre los registros del pasado, entendiendo que ha habido cambios estructurales que sugieren una economía más vulnerable".

Una opinión coincidente es la que tiene el economista de LyD, Tomás Flores, quien precisó que "creo que efectivamente" se produjo el punto de inflexión. En cuanto a nuevas extracciones de ahorros de AFP, indicó que "ya no hay espacio para nuevos retiros de fondos previsionales y eso trae un respiro al mercado de capitales o cierto alivio".

Aunque a juicio de Flores ya se alcanzó la tasa más alta para los hipotecarios y debería haber una moderación, "no volveremos a ver las tasas de 2019", finalizó.