Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chilenos abren cuentas en dólares para combatir la inflación: Crecen 160% y se acercan a las 500 mil

¿Qué pasó?

Durante los últimos meses, los chilenos han demostrado una inclinación por productos en dólares en la banca, lo que se ha reflejado en las cifras entregadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cifras en aumento

La CMF informó que hasta octubre habían 471.774 cuentas corrientes en dólares, lo que corresponde a un 159,4% más que el año anterior.

De acuerdo a lo consignado por Diario Financiero, en 2021 las cuentas corrientes en esta moneda representaban el 2,8% del total de cuentas en la industria, pero este número se duplicó un año después, llegando al 6%.

Pese a ello, los depósitos en moneda extranjera se han mantenido estables, subiendo sólo un 1,8% en comparación a 2021, finalizando el año con poco más de US$ 37.500 millones, según datos del Banco Central. 

Apertura de cuentas

Según el citado medio, los expertos han explicado que los chilenos han abierto cuentas en dólares como un refugio a la inflación, además de protegerse de la volatilidad del tipo de cambio experimentada en 2022. 

El segmento que lidera la apertura de cuentas corrientes en esa monesa son las personas naturales, llegando a las 357.516 cuentas en octubre, lo que representa un incremento interanual de 257%

Tanto así, que el 75% de las cuentas corrientes en dólares de personales naturales se abrieron el año pasado.  

Los bancos

Los tres bancos que vieron un incremento explosivo en la apertura de cuentas en dólares son Scotiabank, Itaú y Santander.

Scotiabank aumentó en 983% respecto a 2021, mientras que Itaú tuvo un salto de 330,9% en el mismo periodo de tiempo. Santander, por su parte, anotó una tasa de 301% en los últimos doce meses.