Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno ingresa proyecto que busca duplicar monto del Bono Marzo: Conoce quiénes podrán recibirlo

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno confirmó que se ingresó al Senado el proyecto de ley que tiene relación con el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric a inicios de 2023, vinculados con ayudas económicas, entre ellos el aumento del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo.

Los otros beneficios

Además de ese beneficio, se contempla el alza de 20% de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), junto con el establecimiento de un procedimiento automático para la entrega de este último beneficio a niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población y la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico” que busca compensar el alza de los precios delos alimentos.  

La información fue ratificada por el propio Ejecutivo que, a través de una minuta, donde recalca que estas tres medidas "están enfocadas en las familias más vulnerables del país y buscan compensar el aumento del costo de la vida, especialmente de los alimentos, durante el último año".

Los proyectos

En lo que respecta al Aporte Familiar Permanente, este será con cargo fiscal y totalizará una suma de 120 mil pesos. 

Respecto a quienes podrán ser a beneficiarios, el proyecto de ley establece que serán aquellos que cumplan algunas de estas condiciones:

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de ChileSolidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Ellas reciben un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Esas personas reciben un monto por cada carga.

Asignación familiar maternal y Subsidio Único Familiar

De acuerdo a lo que estipula el proyecto, estos incrementan sus valores en un 20% respecto de su monto vigente a la fecha de ingreso del proyecto de ley, alza que se materializará en mayo de 2023.

Bolsillo familiar electrónico

En cuanto a este apoyo, se establece desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de este 2023 un aporte mensual, de cargo fiscal, de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio, para los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AF), y aquellos que integran el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Todo sobre Bonos