Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toma en Lampa: Organizadores han ganado más de 500 millones en venta de terrenos ilegales

¿Qué pasó?

Más de 700 viviendas han sido construidas en una toma ubicada en la comuna de Lampa, en la región Metropolitana, la cual, cuenta con casas de gran inversión, como grandes viviendas con piscinas sólidas y portones de gran envergadura.

El predio, que fue adquirido por Mario Urrutia desde 1978, consta de 24 hectáreas que estaban destinadas para que el hijo del afectado, que tiene síndrome de down, pudiera hacer uso del sitio.

Un suburbio ilegal

En la actualidad, Mario ha visto cómo su proyecto familiar se ha transformado en un espacio para que las personas construyan viviendas de construcción sólida con cableado eléctrico con medidores regularizados, negocios y hasta una iglesia. Además, algunas casas cuentan con piscinas.

Según el dueño del terreno usurpado, las personas que organizaron la toma se han hecho millonarios con la venta de terrenos.

Más de 500 millones sólo en venta de terrenos

“Los que organizaron esta toma vendieron los terrenos haciéndose un negocio inmensamente millonario, sobre 500 millones de pesos en la venta de terrenos. Posteriormente le quitan los terrenos a esa gente, los echan y los vuelven a vender”.

Además, una de las personas que vive en la toma, señaló que “Hemos venido por necesidad, algunos tuvimos que pagar una cuota, que se le llama ‘venta’, para poder instalarnos”.

Más de siete años de toma

La ocupación ilegal de estos terrenos, en la llamada Villa Luz del Sol, no es algo de unos días o meses, sino que es una toma que lleva más de siete años.

“Hace siete años, en septiembre del 2015 se inició la toma en un sitio en mi propiedad, yo recurrí a Carabineros en esa oportunidad para que desalojaran. Pero me dijeron que las personas que estaban en ese momento en el sitio, también tenían derecho de estar ahí”, dijo el afectado.

¿Qué dijo el alcalde de Lampa?

El alcalde de la comuna, Jonathan Opazo sostiene que “Esta es una problemática a nivel nacional. Toca asumir un tremendo problema que uno no tiene la capacidad operativa de poder resolverlo y finalmente se avanza sin entregar una solución”.

“Yo no creo que el Gobierno no tenga las intenciones de responder adecuadamente, creo que la capacidad de respuesta, está muy limitada a lo que realmente es el problema” agrega”.

Según Urrutia, "los vecinos del sector están atemorizados y no se atreven a hablar. Todo quedó en manos de la justicia, porque, arriesgar mi integridad física o la de mi familia, no vale la pena”.

Leer más de