Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se querellan y acusan de "quiebra fraudulenta" a conocida constructora: Estas son las razones

¿Qué pasó?

La firma Vantrust Capital AGF se querelló criminalmente en contra de los directores de la constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV) por los delitos de "quiebra o liquidación fraudulenta" y administración desleal de patrimonio ajeno.

¿Las razones?

Esto luego de que ambas compañías constituyeran dos fondos de inversión privados (FIP) por la suma de 310 mil UF entre series preferentes y subordinadas entre 2020 y 2021. En concreto, Vantrust acusa a CVV de falsear y ocultar información.  

El Cuarto Juzgado de Garantía declaró admisible la querella de Vantrust interpuesta en contra de los directores de CVV: Gustavo Vicuña Molina, Daniel Vicuña Molina, Vicente Claro Vial, Alfonso Molinare, Patricio Eguiguren y Guillermo Rodríguez, además de la persona jurídica de la empresa y de quienes resulten responsables. 

El detalle del caso

El documento de Vantrust, la que está representada por su gerente general, Jorge Valenzuela, relata que CVV le informaba de cifras positivas y de un avance auspicioso del fondo, cuando la realidad era la contraria

A finales de 2021, Claro Vial no cumplió con las utilidades esperadas del FIP, por lo que Vantrust pidió una explicación. Según el escrito de 34 páginas, citado por El Mercurio, cuatro meses antes de la solicitud de liquidación, CVV le aseguró a su socio que no había motivos de preocupación

"El 20 de octubre y ante los flagrantes imcumplimientos y temores fundados de que los compromisos no se cumplirían, se mantuvo reunión nuevamente con el gerente de Finanzas de CVV, quien señaló tajantemente que la constructora no se sometería a liquidación ni reorganización", se asegura en el documento. 

"Señalando que el día 21 de octubre se mantendría una reunión con el MOP, la que destrabaría la situación financiera de la empresa, todas cuestiones falsas", se asevera en el escrito.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de