Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras rechazo en Comisión: ¿Qué pasará ahora con el proyecto de autopréstamo?

¿Qué pasó?

El pasado miércoles 11 de enero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto para permitir un autopréstamo de hasta el 100% de los fondos previsionales.

Esta iniciativa es la unión de tres propuestas de los diputados independientes Pamela Jiles, René Alinco y Víctor Pino, además de Rubén Oyarzo (PDG).

¿Cuáles podrían ser los efectos del proyecto?

Según los cálculos del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, este "autopréstamo" dejaría a 3.356.081 personas sin saldos en sus cuentas individuales, las que equivalen al 33% de los afiliados.

Además, esta propuesta -con un tope de retiro del 15%- consideraría un costo de más de 22 mil millones de dólares, mientras que con un retiro del 100% sería de más de 168 mil millones de dólares, superando los montos pagados en los retiros anteriores.

¿Qué pasará con el proyecto?

Luego de obtener ocho votos en contra, dos a favor y dos abstenciones, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara de Diputados con un informe negativo. De esta manera, todavía existe la posibilidad de que sea aprobado

"Nosotros tenemos la voluntad de seguir insistiendo con el autopréstamo porque creemos que es una solución que tiene que llegar de aquí a marzo. Marzo está a la vuelta de la esquina", dijo Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente (PDG).

"Y si no se aprueba el autopréstamo, faltan 97 días para ver los retiros. Ahí, iremos con todo", cerró. Desde este conglomerado aseguraron que ingresarán indicaciones al proyecto para "sobrecalentar lo menos a la economía". 

Todo sobre Autopréstamo AFP