Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acogen querella por estafa presentada por Viña del Mar por el fallido show de año nuevo de fuegos artificiales

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar acogió este miércoles la querella por el delito de estafa presentada por el municipio de la Ciudad Jardín. Por otro lado, el tribunal de Valparaíso declaró inadmisible la acción pretendida por la municipalidad de la Ciudad Puerto.

Mediante estas acciones, ambas municipalidades buscaban sancionar a quienes resulten responsables por el fallido show de año nuevo de fuegos artificiales, el cual fue cancelado.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso resolvió declarar inadmisible la querella por el delito de estafa presentada por el municipio porteño.

De acuerdo al documento emanado del tribunal, solo se trataría de un incumplimiento contractual entre la municipio y las empresas que llevaban a cabo el espectáculo, no de un ilícito penal como sostenía la casa edilicia.

Viña sí; Valparaíso no

Al respecto, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, fundamentó que presentaron esta acción judicial para que se dé inicio la investigación por parte del Ministerio Público.

"Esperamos que se pueda revertir esta decisión, que deja a la Municipalidad de Valparaíso en indefensión al no poder perseguir la responsabilidad penal que deriva a los hechos expuestos. Y resuelve de manera anticipada y contradictoria el asunto", enfatizó Guzmán.

"A diferencia de lo logrado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar frente a exactamente los mismos hechos y delitos, es inentendible que idénticos hechos puedan constituir delitos en Viña de Mar y en Valparaíso no", reiteró el abogado.

Sobre la aceptación de la querella presentada por el municipio de la Ciudad Jardín, la cual fue enviada a tramitación, la propia alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, espera iniciar pronto con la investigación correspondiente del Ministerio Público.

"Como municipio, esperamos que se inicie prontamente la investigación por parte de la Fiscalía. Que se formalice a los responsables para que, en su oportunidad, estos sean condenados de acuerdo a lo que el juzgado de Garantía de Viña del Mar estime pertinente", aseguró Ripamonti.

Por último, desde el municipio viñamarino reiteraron que deben investigarse las acciones de la empresa Piromar FX SpA en UTP con Pirotecnia SpA. Agregando además, que debe hacerse énfasis en que dichas empresas pretendían utilizar los elementos pirotécnicos sabiendo que no se encontraban con los requerimientos técnicos ni autorización debido a la legislación.

Leer más de