Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Avanza proyecto que busca ampliar el beneficio a 70 mil pensionados más

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado despachó a Sala y aprobó de manera unánime el proyecto que busca ampliar el número de beneficirios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Tras la aprobación, la Cámara Alta votará en el hemiciclo la iniciativa la próxima semana.

El proyecto

Los cambios que se implementarían a la PGU modificarían el requisito que exige estar dentro del 90% de vulnerabilidad de la población de 65 años y más.

Con la modificación, solo se necesitaría estar dentro del 90% más vulnerable de la población general, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente, la PGU la reciben 2 millones 35 mil personas y, en caso de que se apruebe esta modificación, el aporte llegaría a 70 mil personas más.

Críticas

Pese a la aprobación unánime de la iniciativa, existieron cuestionamientos a la propuesta en el Congreso. En la Cámara, la oposición insiste en la demanda de incorporar a las mujeres desde los 60 años y han criticado los cálculos que realiza el Ejecutivo por el universo de beneficiados.

El senador del Partido Socialista (PS) Gastón Saavedra, defendió la aprobación, recalcando que seguirá mejorando en el contexto de la reforma al sistema de pensiones.

"En la modificación a la PGU, que abre las posibilidades para que 70 mil nuevos adultos mayores puedan acceder a este derecho. Estimativamente, la mitad de beneficiados van a ser mujeres, por tanto, hay equidad de género. En la Reforma Previsional se van a incluir las mejoras para la accesibilidad en las mujeres a los 60 años. Hoy día eso se está legislando en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados", apuntó el legislador.

 

"Discriminación arbitraria"

De acuerdo a las estimaciones de Chile Vamos, son casi 500 mil mujeres las que en este momento están en el grupo de entre los 60 y los 65 años de edad, y en la Cámara Alta volvieron a presionar con que el Ejecutivo las sume, alcanzando un costo aproximado de 1.500 millones de dólares.

El jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, integrante de la Comisión de Trabajo, respaldó este proyecto pero advirtió una discriminación arbitraria contra las mujeres.

"Aquí lo más importante es que muchas chilenas y chilenos van a tener acceso a la cobertura de la PGU. Sin embargo, se produce una discriminación arbitraria, porque las mujeres que se jubilan a los 60 años van a tener que esperar 5 años. Hay 480 mil personas", concluyó el parlamentario gremialista.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal