Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo dólar turista en Argentina: ¿Cómo beneficia al bolsillo de los chilenos?

¿Qué pasó?

Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, la industria económica que más puestos de trabajo generó durante el primer semestre de 2022 fue precisamente el turismo. Y en eso, los chilenos tuvieron una alta influencia.

De acuerdo a lo anterior, y para fortalecer la economía argentina, resulta que el gobierno del Presidente Alberto Fernández anunció una medida que beneficiará a los turistas chilenos y otros extranjeros no residentes que realicen compras en suelo trasandino.

Se trata del nuevo "dólar turista", que entró en vigencia en noviembre de 2022 de la mano de Mastercard y Visa, las principales multinacionales financieras que permiten transacciones mediante tarjetas de crédito y de débito.

¿Qué es el "dólar turista" y cómo beneficia a los chilenos?

El gobierno argentino explica que el "dólar turista" es un tipo de cambio que permite a los turistas extranjeros pagar menos que antes por productos que se vendan dentro de Argentina, siempre que sean adquiridos a través de las tarjetas de crédito o de débito, ya sea de Mastercard o de Visa.

Los que se acojan a esta medida podrán beneficiarse con un tipo de cambio similar al dólar MEP, hoy cercano a los 325 pesos argentinos, en vez de hacerlo al dólar oficial, de 180 pesos argentinos, aproximadamente.

Todo esto es posible, gracias a que el Banco Central del país vecino habilitó que los consumos con tarjetas radicadas en el extranjero que fueran efectuados por no residentes estén exceptuados de liquidarse al tipo de cambio oficial, según consigna Infobae.

No será necesario viajar a Argentina con efectivo

¿Qué significa esto? Con el "dólar turista", un chileno podrá comprar más con su tarjeta de crédito o débito que si lo hiciera con el cambio del dólar oficial y en efectivo, porque esos $325 le dan un margen de compra más amplio que los $180, lógicamente. 

Con esta implementación, entonces para el turista chileno y de otras nacionalidades ya no será necesario viajar con dinero en efectivo y cambiarlo en casas, muchas de las cuales operan de manera informal. Ahora bastará con tener las respectivas tarjetas de las mencionadas marcas financieras.

Para Argentina, el beneficio es el siguiente: "En términos internos, también fortalece las reservas del Banco Central (de aquel país), porque con este nuevo sistema, cada dólar que dejan los turistas ingresa al banco y no al circuito informal", dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Por lo tanto, especialmente en estas vacaciones de verano, los chilenos que deseen visitar Argentina podrán ocupar sus tarjetas de crédito y débito que obtuvieron en su determinado banco. Incluso, es útil la Cuenta RUT de Banco Estado, por ser una de débito.

Todo sobre Valor Dólar