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Tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuánto podría costar el pasaje?

¿Qué pasó?

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó detalles sobre el proyecto del tren Santiago- Valparaíso que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric la tarde del pasado martes.

Este servicio ferroviario conectará las comunas de Quinta Normal (Santiago) con el sector de El Salto, en Viña del Mar, desde donde los pasajeros podrán combinar con el servicio ferroviario de la red de EFE Valparaíso y otros modos de transporte.

El retorno del tren de pasajeros hacia Valparaíso se concretaría recién en 2030 y contemplará viajes con una duración de 1 hora con 30 minutos. 

¿Cuánto costarían los pasajes? 

Una de las interrogantes que deja el anuncio, es saber los costos que tendrán los boletos del tren, para determinar si es que será más o menos conveniente que un viaje en bus. De acuerdo a lo indicado por García, viajar en tren tendrá un precio similar que trasladarse en bus. 

"Lo que nos ha encargado el Presidente, es que este transporte público, que es el tren, va a tener un valor equivalente a los buses, de manera que sea accesible a todo el mundo", explicó el ministro a Meganoticias Amanece.

"Queremos un tren que sea para muchos, es por eso que justamente el diseño de trazado que hemos hecho está pensado también para tener un valor accesible y eso no va a bajar la calidad del servicio, lo vamos a mejorar, un servicio de altísimo nivel que nos permite ya ponernos al nivel de países desarrollados", agregó. 

Actualmente, en promedio, un pasaje en bus desde Santiago hacia Valparaíso tiene un costo que va entre $6 mil y $7 mil pesos. Dicho precio aumenta en horarios de mayor demanda como los fines de semana largos. 

Tiempos de viajes se reducirían

Si bien el anuncio del Gobierno indica que los tiempos de viaje entre Santiago y Valparaíso serían de 1 hora con 30 minutos, el jefe de la cartera de Obras Públicas explicó que esto podría cambiar. 

"En esta primera etapa -el viaje- será de una hora y media, pero luego tenemos contemplado nuevas inversiones, para que en el futuro, el servicio se acorte a 45 minutos", dijo. 

Este proyecto ferroviario "es una infraestructura de país, que estamos mirando para las próximas décadas, que podamos ir aumentando las obras progresivamente y los siguientes gobiernos puedan seguir invirtiendo", finalizó.