Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza en la Cámara reforma para habilitar nuevo proceso constituyente: Tiene 350 indicaciones

¿Qué pasó?

Este lunes se realizó la votación del proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente. Con 11 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma.

Cabe destacar que distintos sectores políticos presentaron, en total, 350 indicaciones. El Partido Republicano presentó más de 40.

El diputado Luis Fernando Sánchez (Republicanos) explicó que “creemos que son muchos los aspectos problemáticos en el acuerdo que alcanzaron desde Chile Vamos hasta el Partido Comunista. No es correcto que no se establezca una norma de cierre".

"El Consejo de Expertos no se garantiza que esté integrado por verdaderos expertos, puede ser en realidad casi cualquiera... Son múltiples las indicaciones y esperamos sean aprobadas”, agregó.

Además, desde el mismo sector se solicitó que los postulantes a consejeros del nuevo proceso se realicen un test de drogas, cuenten con un título técnico o profesional y tengan su situación militar al día.

Mecanismo de elección de expertos

Jaime Araya, parlamentario independiente por el Partido Por la Democracia (PPD), se refirió al mecanismo para la elección de expertos y los efectos que tiene en la ciudadanía. Para Araya, "mientras más gente se entera que los expertos van a ser designados por los partidos políticos, va cayendo la adhesión ciudadana".

Por lo mismo, el diputado explicó que "hemos presentado una indicación que permite la elección de los expertos por parte de la ciudadanía, que se pueda competir por parte de personas expertas sin necesidad de hacer campañas en las calles, sino que la gente pueda elegir a los que encabezan las nóminas presentadas por los partidos políticos o los pactos electorales que se puedan conformar”.

Además, los parlamentarios Félix González, Mónica Arce, Viviana Delgado y Jaime Araya plantearon la necesidad de postular candidaturas individuales y no por listas, a lo que se le suma la solicitud para que los expertos no puedan sufragar y solo tengan “derecho a voz”.

La votación en particular se reanudará durante la jornada a partir de las 17:30 horas.