Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tasas de hipotecarios registran disminución: ¿Cómo simular y elegir el crédito más conveniente?

En medio de un complejo escenario económico, las tasas de los créditos hipotecarios registraron una leve disminución en diciembre de 2022, tras alcanzar en noviembre su mayor nivel en casi 14 años, cuando en marzo de 2009 llegaron a 4,9%.

En el penúltimo mes del año pasado, la tasa promedió 4,6%; mientras que en diciembre tuvo un promedio de 4,4%, según datos del Banco Central, dados a conocer a través de su sitio web. Ese descenso de 0,2% está muy lejos de llegar a la cifra que se registró en noviembre de 2019, cuando la tasa era de apenas 1,99%.

Esto debería significar un ajuste en las entidades financieras que ofrecen hipotecarios a las familias, ya que podrían disminuir sus tasas y adecuarlas a los números arrojados por el organismo bancario. De este modo, las personas que desean cumplir el sueño de la casa propia pueden inclinarse por el más conveniente.

¿Cómo simular un crédito hipotecario?

Actualmente, en Internet existen varios sitios que permiten a los usuarios efectuar una simulación de créditos hipotecarios, lo que sirve principalmente para conocer el potencial monto del dividendo que tendrían que pagar en caso de quedarse con alguna entidad financiera.

Una de las plataformas más populares es la de Banco Estado: a través de su asesor hipotecario, las personas deben ingresar una serie de datos solicitados por el sistema, tales como tipo y condición de vivienda, su valor, plazo de entrega, entre otros.

Por ejemplo, —con datos de este lunes 9 de enero— para una propiedad de 2.500 UF (cerca de $87,6 millones), teniendo el 20% del pie y con financiamiento de 30 años, se aplicaría un dividendo cercano a los $367.731.

Bajo similares condiciones, pero con otros plazos de financiamiento (desde los 8 a los 25 años), ese crédito quedaría estipulado de la siguiente manera:

 

Cálculo está en base a los números disponibles hasta este lunes 9 de enero, por lo que podrían cambiar en los días siguientes.
Cálculo sobre la base de los números disponibles hasta este lunes 9 de enero, por lo que podrían cambiar en los días siguientes.

 

¿Cómo encontrar el crédito hipotecario más conveniente?

Otro sitio que no solo sirve para simular, sino también para comparar, es precisamente ComparaOnline. En esta plataforma, las personas pueden buscar un hipotecario por tasa, institución y/o compañía.

Siguiendo el ejemplo anterior, para una propiedad de 2.500 UF, teniendo el 20% del pie y con financiamiento a 30 años, la institución que ofrece el dividendo más bajo es Security Principal ($368.859), pero con una tasa de 4,4%. En segundo lugar está Banco Estado, con un dividendo de $371.970 y una tasa de 4,05%, la más baja del mercado.

Para realizar la comparación, ingresa los datos solicitados en esta página web (pincha aquí).

Todo sobre Vivienda