Tras cortes de rutas en San José de Maipo: Senapred actualizó Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM

¿Qué pasó?

Ayer sábado, rodados menores provocaron cortes en la ruta de San José de Maipo, debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en la zona cordillerana de la región Metropolitana.

Lo anterior, derivó en una evacuación de las personas que se encontraban en sectores como El Yeso y Lo Valdés.

Actualmente, se están realizando trabajos de vialidad para habilitar los distintos caminos, pero hasta momento, aún se mantiene el sector cerrado a fin de cuidar la integridad de las personas.

Se monitorea Alerta Preventiva para 10 comunas de la RM

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, la mañana de este domingo, se encuentra monitoreando la Alerta Temprana Preventiva emitida para 10 comunas de la Región Metropolitana por "tormentas eléctricas".

Según la entidad que reemplazó a la Onemi, "de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico A5-5/2023, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región Metropolitana, hasta la noche del domingo 08 de enero de 2023".

El reporte añadió que "según el Informe de Amenaza Meteorológica de la DMC, se pronostican precipitaciones débiles en la precordillera (entre 4 y 8 mm) y en cordillera (entre 5 y 10 mm) de la región con una Isoterma 0°C que alcanzaría los 4.400 (m.s.n.m.). Así mismo, para el día lunes 9 de enero se esperan precipitaciones débiles en cordillera (entre 1 y 3 mm) con una Isoterma 0 °C que variará entre los 4.400, 4.600 y 4.100 (m.s.n.m.)".

Por todo lo anterior, "la Dirección Regional de SENAPRED Metropolitana actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, por tormentas eléctricas, que se mantiene vigente desde el 05 de enero de 2023".

La información agregó para finalizar que "la actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Todo sobre El Tiempo