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"Nadie se hace cargo": Mujer denuncia que hospital se equivocó de pierna en su operación en Punta Arenas

¿Qué pasó?

Una mujer denunció que los profesionales del Hospital Clínico de Magallanes, ubicado en la comuna de Punta Arenas, se equivocaron en la operación de su pierna, ya que debían intervenir la derecha, pero lo hicieron en la izquierda. 

La operación

La denunciante es Bárbara Zamora Manso, dueña de una pyme de coctelería de 30 años. De acuerdo a lo que informó El Pingüino, la mujer se fracturó su pie derecho en una tocata, por lo que necesitaba una intervención quirúrgica. 

Después de que Bárbara salió de la operación, realizada el 5 de enero, vio que su pie izquierdo estaba vendado, "y más encima me dan de alta con medicamentos que me daban alergia. Me colocarían tornillos, sacar lo que estaba malo y eso era todo". 

"La única solución que me dieron fue que vaya al día siguiente a la misma hora para que me operen las dos piernas, tuvieron que hacer el mismo proceso, ponerme la inyección, sacarme todo lo que me hicieron en el pie y ponérmelo en el otro", explicó la afectada. 

Además, la mujer dijo que "es complicado, porque yo soy cocinera, yo mantengo mi casa y ahora me imposibilitaron de muchas maneras, ellos no quieren que haga problemas (...) ahora nadie se hace cargo". 

"Lo único que me dijeron es que el 11 vaya a verme el pie derecho, pero esto me puede perjudicar. En la OIRS fueron empáticos conmigo, yo les comenté que tenía una hoja de consentimiento (...), después aparece un consentimiento que no está firmado, pero no sé de dónde la sacaron", añadió. 

Bárbara Zamora interpuso una denuncia por los hechos ayer, viernes 6 de enero, y se encuentra evaluando acciones legales a futuro. 

La respuesta del hospital

El Hospital Clínico de Magallanes se refirió al hecho denunciado por Bárbara Zamora, y lo calificó como un "inconveniente". 

"Efectivamente, la paciente fue ingresada a pabellón con el fin de recibir solución quirúrgica a una fractura en uno de sus pies el 5 de enero de 2023. Debido a motivos que se investigan, se produjo un inconveniente durante el proceso que fue rápidamente notificado", parte el comunicado.

"El 6 de enero, la paciente ingresó nuevamente a pabellón para revertir la situación y entregarle así, la resolución a su fractura”, continúa.

A lo anterior, agrega que “el Hospital ha puesto en marcha el protocolo de trabajo que en estos casos se activa para revisar los procesos internos e identificar responsabilidades administrativas públicas, a fin de que esta situación no vuelva a reiterarse".

"Asimismo, el equipo médico y autoridades de la institución se contactaron con la familia y la paciente inmediatamente habiéndose conocido el hecho con el fin de aclarar lo sucedido, y presentar acompañamiento y apoyo”, concluye.