Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo vamos a hacer manteniendo los balances fiscales": Ministro Marcel explica paquete de ayudas sociales

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el paquete de ayudas sociales anunciado este jueves por el Presidente Gabriel Boric, el que busca ayudar a las familias chilenas en medio del complejo escenario económico que atraviesa el país.

¿Qué dijo Marcel?

El ministro detalló que este paquete tiene un costo de $2 mil millones, de los cuales "más de la mitad se financia con el presupuesto que ya está aprobado y el resto no va a desequilibrar el presupuesto".

Además, explicó que no generaría inflación, debido a que "el Gobierno anterior cuando aplicó el IFE Universal fue un aumento del gasto sin financiamiento, y, por lo tanto, significó un aumento del déficit fiscal a casi 8% del producto. En este caso nosotros vamos a hacer esto manteniendo los balances fiscales que están comprometidos para el 2023".

Bono Marzo

En cuanto a la duplicación del Aporte Familiar Permanente, exBono Marzo, expuso que "este beneficio actualmente llega a un millón y medio de hogares, se paga por carga familiar, por lo tanto, se pagan 3 millones de bonos, y este año habría correspondido un bono de $58.800".

"Lo que vamos a hacer es que vamos a duplicar ese monto. Vamos a agregar un segundo bono igual al anterior, lo vamos a entregar más o menos en la misma época, de manera de duplicar el aporte a estos hogares", detalló.

"Se va a entregar otro bono del mismo monto inmediatamente después. O sea, el Bono Marzo que ya está legislado normalmente se paga a fines de febrero/principios de marzo, esto se hará una vez aprobado, probablemente en marzo o abril", recalcó.

Bolsillo Familiar Electrónico

Respecto al "Bolsillo Familiar Electrónico", que viene a reemplazar al "Aporte Canasta Básica de Alimentos", señaló que "es como si uno en la tarjeta de débito de la Cuenta Rut tuviera un pequeño bolsillo en el cual el Estado coloca recursos. Entonces, cuando la persona vaya a pagar su compra, de ese bolsillo se va a tomar parte para reducir el costo".

"En general, esto va a estar disponible para compras en establecimientos comerciales que venden alimentos. Pueden vender otras cosas, pero no va a incluir botillerías, por ejemplo", aclaró.

Además, precisó que "si no tiene plata (en la Cuenta Rut) y al final del mes no ha ocupado todo lo depositado en su bolsillo electrónico, va a poder usar el saldo que le queda".

"El total (a depositar) son $13.500 por carga familiar y eso va a financiar un 20% de la compra, va a permitir compras del orden de los 67.500 por carga", indicó, señalando que el beneficio no se puede retirar en efectivo.

"Es muy similar al IVA. Es como si se le devolviera el IVA a las personas por su compra", afirmó.

Marcel señaló que este beneficio estará disponible "todos los meses de aquí a fin de año, por cada carga familiar".

Subsidio Único familiar y Asignación Familiar

Respecto el alza del 20% en el Subsidio Único familiar y Asignación Familiar, explicó que "es un aumento inmediato en el valor de la Asignación Familiar que en el tramo de mayor valor va a superar los $20 mil por carga familiar, lo mismo en el SUF (Subsidio Único Familiar)"

"Va a ser el incremento más grande de asignación Familiar que hemos tenido en toda la historia de este beneficio", destacó. 

Rebaja medicamentos

En cuanto a la rebaja del precio de los medicamentos, expuso que "corresponde a un convenio que tiene Fonasa con las farmacias, que actualmente les permite rebajar el costo de los medicamentos para alrededor de 2.500 medicamentos. Ahora esto va a subir 6.900 medicamentos, con una rebaja superior al 30% en el valor".

"Eso va a beneficiar a más de 10 millones de personas que son afiliados de Fonasa, y solamente tienen que concurrir a una farmacia que esté adherida a este programa", aseveró.

En ese sentido, anunció que "se está duplicando el número de farmacias que van a estar con este convenio y, por ejemplo, había regiones enteras que no tenían, como el caso de Tarapacá".

Ampliación del Programa de Alimentación

Sobre la ampliación del Programa de Alimentación, indicó que el objetivo es "incluir en la alimentación escolar a kínder y prekínder. Va a ser más o menos 50 mil niños que se van a sumar a todos los programas de alimentación que tenemos".

"3.400.000 personas, con este incremento, van a estar recibiendo ayuda del Estado en el año 2023", sostuvo.

Extensión IFE Laboral

El ministro señaló que el IFE Laboral "se va a extender durante todo el primer semestre de este año, con lo cual esperamos llegar más o menos a 600 mil personas, que a través de este incentivos van a obtener empleos asalariados, empleos con contratos".

Créditos al sector de la construcción

Finalmente, indicó que la construcción "es un sector que emplea a muchas personas, por lo tanto, es muy importante mantener la construcción activa y para eso se va a generar un programa de garantías para créditos al sector de la construcción. Son más o menos 50 millones de dólares en garantías".

Todo sobre Beneficios