Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hallan más de 5 mil plantas de marihuana en cerros de San Fernando: Tenía sistema de riego y campamento para cuidadores

¿Qué pasó?

El cuerpo de Carabineros de la región de O'Higgins encontró más 5.000 plantas de marihuana entre los cerros de San Fernando. La plantación contaba con un campamento para los cuidadores, incluyendo comida y un sistema de riego para las plantas. Las autoridades sorprendieron a uno de los responsables a cargo del lugar, quien fue retenido y sometido a control de detención.

¿Cómo fue el procedimiento?

Tras una investigación llevada a cabo por Carabineros del Retén Agua Buena en conjunto con los vecinos del sector, los efectivos policiales llegaron hasta los cerros de la comuna de San Fernando con ayuda de un helicóptero, que pudo sobrevolar los lugares de difícil acceso. Quienes fueron por tierra, debieron realizar una intensa caminata de 5 horas para llegar al lugar.

Fabio López, Delegado Presidencial, destacó la importancia del procedimiento y agradeció la labor de Carabineros: “La magnitud de este decomiso de plantas de marihuana, en un lugar de difícil acceso, como es habitual en este tipo de plantaciones, hacen que la labor sea más significativa por todo lo que se venía trabajando. Generalmente estas investigaciones son de larga data y la gente a veces pide inmediatez en las cosas, pero hay que tener paciencia en este tipo de situaciones porque es un trabajo sistemático”.

Carabineros

 

El campamento

El lugar en el que estaban las 5.320 plantas de marihuana, contaba con un campamento para que habitaran los cuidadores, equipado con alimentos, carpas, colchones y diversos elementos que se utilizan para el cultivo. Cuando Carabineros llegó al lugar, se encontró con uno de los cuidadores, quien fue identificado como un ciudadano chileno de 41 años.

El sujeto intentó arrancar, pero fue detenido por personal policial y sometido a control de detención. Tras la identificación de uno de los responsables, la investigación seguirá su curso para dar con el paradero de los demás involucrados.

Una de las incautaciones más grandes de la región

Este primer decomiso de drogas del año corresponde a uno de los más grandes de la región de O'Higgins y permitirá sacar miles de dosis de circulación.

El general Max Jiménez, quien es el jefe de zona, destacó la labor de Carabineros y la importancia de las aeronaves para este tipo de procedimientos.

“Este es un trabajo no menor, muy importante y es el primer decomiso que realizamos este año. Cabe señalar que este trabajo se va a seguir haciendo, contamos con todo el apoyo de nivel central de Carabineros... aquí participó una aeronave, directamente autorizada por nuestro alto mando, para venir a trabajar a estos lugares, donde se requiere hacer visualización de estos sectores de difícil acceso".

Jiménez también señaló que la institución está trabajando en proyectos para poder comprar un helicóptero con fondos del Gobierno regional, cosa que de concretarse, sería de gran ayuda para combatir al narcotráfico y apoyar en evacuaciones, accidentes y rescates.