Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Él tendría que dar el ejemplo": Indignación por alcalde de El Tabo que vive en terrenos irregulares

¿Qué pasó?

El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, se destacó por haber sido una de las figuras que derribó viviendas irregulares construidas a la orilla del mar. Ahora, un grupo de vecinos descubrieron que él también vive en terrenos sin autorización.

Hemos actuado de acuerdo a derecho y bajo el imperio que la ley nos otorga”, era parte de las frases del edil que, actualmente, está en el ojo del huracán, por vivir en terrenos fiscales junto a su familia.

Y es que, durante años, el alcalde ha vivido en viviendas irregulares en un terreno que pertenece a bienes nacionales, secreto revelado por los propios habitantes de la comuna.

¿Cómo descubrieron lo sucedido?

Un vecino de El Tabo, José Aravena, realizó un requerimiento en la Contraloría, descubriendo toda la situación que mantenía al alcalde de protagonista, con un terreno fiscal que supera los 855 millones de pesos y de casi 700 metros, además de no contar con permiso de edificación.

El concejal de la comuna, José Antonio Veas, expresa su preocupación por lo sucedido: "Situaciones como estas nos preocupan, sabiendo que hay gente que hace lo imposible por tener su vivienda y otros aprovechándose de su posición, abusan del sistema".

Del terreno que se habla, el alcalde tendría construidas al menos tres, donde vive la autoridad, sus dos hijos y otros familiares, los mismos que han intentado "regularizar" la situación, lo que es imposible, puesto que el único que puede hacerlo es el dueño y el propietario es el mismo Estado.

Veas, al respecto, asegura que si bien se ha cuestionado al alcalde por esta situación, este "no ha hecho mención al respecto de lo que se ha solicitado en el consejo".

¿Cómo logró acceder al terreno?

El terreno fue conseguido por los hijos del alcalde, quienes solicitaron el lugar a cambio del pago de un arriendo el pasado 2019, acreditando "baja renta y condición de vulnerabilidad".

Con ello, accedieron al pago de apenas 35 mil pesos, mientras que otro paga 92 mil pesos. Con estos antecedentes, el seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Tomás Covacich, dejó sin efecto el contrato.

"Lo que gana un alcalde en ejercicio, no califica para dicha necesidad de vulnerabilidad. Tomando conocimiento de esto dejamos sin efecto el contrato, inmediatamente irrevocable y pusimos a disposición los antecedentes a las partes involucradas", menciona.

"Él tendría que dar el ejemplo"

Lo insólito es que los casi 140 mil pesos que paga la familia del alcalde por arrendar el terreno lo consideraron un exceso, ya que durante la pandemia solicitaron varias veces que se les rebajaran los montos.

"Me parece bien repudiable el tema, porque siendo la autoridad máxima de una comuna, él tendría que dar el ejemplo", acusa Julio Díaz, vecino del sector.

"Las responsabilidades no puede ser el juez quien ande detrás del ladrón, cuando puede estar cometiendo los mismos delitos. Eso es lo ridículo de esto, indigna", lamenta el también vecino de El Tabo, Álvaro Troncoso.

Todo sobre Región de Valparaíso