Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba proyecto que habilita nuevo proceso constituyente: Pasa a la Cámara

¿Qué pasó?

Con 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en particular, el proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente para la elaboración de una propuesta de Nueva Constitución.

Ahora la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado sin modificar el informe despachado desde la comisión, por lo que la iniciativa surgida del Acuerdo por Chile, ahora verá la creación de un Consejo Constituyente y una Comisión Experta para redactar una propuesta de Nueva Constitución.

¿Quiénes votaron en contra?

Los cuatro votos en contra fueron de los independientes Juan Castro, Karim Bianchi y Carmen Gloria Aravena, además del republicano Rojo Edwards. Mientras que los que se abstuvieron fueron José Miguel Durana (UDI) y Alejandro Kusanovic (IND).

Además, no participaron de la votación los senadores Pedro Araya (IND-PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Fabiola Campillai (IND).

¿Qué viene ahora?

Ahora la reforma comenzaría a ser tramitada desde este jueves 5 de enero en la mesa de Constitución de la Cámara Baja y se espera que la votación en dicha instancia sea el próximo lunes 9, para que pase a la Sala el martes o miércoles.

Según el documento legislativo, la Comisión Experta que se deberá conformar, debe estar compuesta por 24 integrantes que serán definidos por el Congreso y tendrán hasta el 6 de junio para realizar un anteproyecto de Carta Fundamental, el cual servirá como base para el trabajo del Consejo Constitucional.

Mientras que los 50 miembros del Consejo Constitucional, serán elegidos en votaciones democráticas que se llevarán a cabo el 7 de mayo, tendrá carácter paritario y, a pesar de que no se ha resuelto, se espera que cuente con escaños reservados para pueblos originarios.