Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación constitucional contra ministro Jackson: Estos son los diputados que revisarán el libelo

¿Qué pasó? 

La mañana de este miércoles, fueron sorteados los cinco diputados que integrarán la comisión que revisará la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Cabe señalar que el Partido Republicano anunció la tarde del martes que presentarían el libelo tras las declaraciones de la exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien aseguró haber sido presionada desde esa cartera para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo. 

 

Cámara de Diputados

 

¿Quiénes integrarán la comisión?

  • Joaquín Lavín (UDI)
  • Karol Cariola (PC)
  • Clara Sagardia (Independiente)
  • Bernardo Berger (RN)
  • Ericka Ñanco (RD)

¿Qué dijo el ministro Jackson?

El secretario de Estado aseguró estar "muy tranquilo" respecto de esta acusación constitucional, y afirmó que está a "disposición de lo que requiera el Congreso en el uso de sus facultades fiscalizadoras para entregar toda la información y documentación respecto a este caso... para que los parlamentarios se formen su juicio". 

Jackson también se refirió a las acusaciones de Patricia Hidalgo, quien aseguró que su salida se debió a presiones desde el Gobierno y no a lo argumentado por el Ejecutivo, respecto a que la exfuncionaria no se habría hecho cargo de una denuncia de abuso sexual al interior de una residencia que dependía del Ministerio.

Sobre este tema, el ministro insistió en que está "absolutamente tranquilo", añadiendo que "la posición de la solicitud de renuncia es una sola: pérdida de confianza, y esto se dio producto de un caso de vulneración grave de derechos en uno de los albergues y permanencia en residencia del programa Calle en el ministerio de Desarrollo Social", declaró Jackson. 

"Esta fue la razón que yo le comuniqué a la exseremi, me he referido al tema en la comisión de Desarrollo Social y estoy a disposición de entregar toda la documentación necesaria para clarificar cualquiera de los hechos que menciona este grupo de parlamentarios para formular una acusación constitucional", añadió la autoridad. 

Todo sobre Giorgio Jackson