Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Justicia por criterios en indultos: "Es una convicción personal que el Presidente se hizo"

¿Qué pasó?

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a los criterios que se tomaron en cuenta para otorgar 12 indultos presidenciales a personas condenadas en el marco del estallido social, además del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna.

La decisión del mandatario no ha estado exenta de polémicas, causando que sectores de la oposición se bajaran de la mesa de Acuerdo de Seguridad Nacional y que se anunciara una acusación constitucional contra Ríos.

¿Qué se dijo?

Marcela Ríos recalcó que los indultos son una facultad con la que cuenta el Presidente Gabriel Boric, recordando que "todos los presidentes de la República han tenido distintas razones para poder utilizar esta facultad constitucional, en distintas magnitudes".

"Los indultos han seguido toda la regularización vigente, la Ley 18.050 que rige el procedimiento y también define los casos en los que puede ser delegada esta facultad al Ministerio de Justicia", afirmó.

Al ser consultada sobre los criterios que se contemplaron para tomar esta medida, respondió que "el Presidente de la República puede definir, siguiendo los procedimientos, tomar estas decisiones. Tal como hemos planteado con anterioridad, esta es una convicción personal que el Presidente se hizo, algo que era público y conocido durante la campaña".

Acusación constitucional

Respecto a la acusación constitucional en su contra, la ministra señaló que "es una facultad de la Cámara de Diputados, nosotros como Gobierno somos muy respetuosos de las facultades del Poder Legislativo".

"Estamos por supuesto totalmente disponible para concurrir a los procedimientos que sean necesarios y poder responder cualquier duda que tengan las y los diputados de la República en ese sentido".

Elección de fiscal nacional

Asimismo, indicó que los indultos "son un tema específico que en ningún caso debería condicionar la agenda prioritaria de seguridad que el Gobierno está empujando. Poder contar con un fiscal nacional no es solo urgente, sino que es de vital importancia para los chilenos y las chilenas".

"Nosotros esperamos que el Senado pueda concurrir y ver la prioridad de poder avanzar en este proceso que es vital no para el Gobierno en particular, sino que para la ciudadanía del país", cerró.

Mesa de Acuerdo de Seguridad Nacional

Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el retiro de la oposición de la mesa de Acuerdo de Seguridad Nacional.

"Son días que hay muchos debates en el país, muchas polémicas, es parte de la democracia que los haya, pero en ningún caso puede ser parte de la democracia que se ocupe la prioridad que afecta a la ciudadanía como materia para pasar cuentas en el ámbito político", señaló la ministra.

"Los debates políticos démosle lugar en su sede, pero no dejemos de lado las prioridades de la ciudadanía y la necesidad de construir acuerdos para darles respuesta a su solicitud de más seguridad en sus barrios, en sus calles, en su vida cotidiana", añadió.