Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconstrucción de Viña del Mar tras incendio forestal: Gobierno afirmó que "nadie se va a quedar sin una atención"

¿Qué pasó? 

La subsecretaria de la Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, quien fue designada como la coordinadora del proceso de reconstrucción de la zona de Viña del Mar que resultó dañada por el incendio forestal, aseguró que todos los afectados serán atendidos por el Gobierno.

¿Qué dijo?

En declaraciones a la radio Universidad de Valparaíso, la autoridad explicó que su nombramiento "tiene que ver con poder facilitar las coordinaciones. Las capacidades regionales son suficientes para ir enfrentando hasta hoy día la contingencia. La idea es gestionar coordinaciones intersectoriales".

La subsecretaria indicó que la reconstrucción del área afectada "es un proceso complejo, porque hay personas, familias y expectativas y tenemos que ser muy respetuosos con esto".

Rojas informó que ya se recibieron los datos con la aplicación de las fichas básicas de emergencia, "primer insumo para saber las características de las personas afectadas".

Esto suma a los registros de los daños a los inmuebles, con lo que "ya tenemos la información necesaria para empezar a hacer los cruces y saber cuáles podrían ser las alternativas que le vamos a entregar a las distintas familias".

"Nadie se va a quedar sin su atención"

La subsecretaria de Vivienda detalló que estiman soluciones habitacionales, espacios públicos y equipamiento y el desarrollo de obras de mitigación ante el riesgo.

Además, explicó que "las familias que residían en terrenos que cumplan con las condiciones van a ver reconstruidas sus viviendas en su mismo terreno".

Asimismo, aclaró que hubo una extensión del incendio a zonas en donde se emplazaban algunos campamentos que ya estaban registrados: "El grueso se va a radicar, el llamado es agilizar el proceso de urbanización, nadie se va a quedar sin tener una atención".