Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto 40 horas: Ministra Jara aseguró que jornada de trabajo "puede ser cumplida de lunes a jueves"

¿Qué pasó?

En entrevista exclusiva con Meganoticias Alerta, la mañana de este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al trámite del proyecto de 40 horas laborales, asegurando que, de aprobarse, la jornada de trabajo podría "ser cumplida de lunes a jueves".

¿Qué dijo la ministra?

Proyecto 40 horas laborales

Respecto al proyecto de 40 horas laborales, la ministra aseguró que este "se enriqueció por parte del Ejecutivo y los parlamentarios también hicieron su parte, y colocaron algunas indicaciones que se denomina que son así como unos complementos al proyecto".

Es en estos "complementos", detalló que es donde "se establece que esta jornada puede ser cumplida, por ejemplo, de lunes a jueves 10 horas, y ahí están cumplidas las 40 horas a la semana".

Además, respecto a la fecha en que este proyecto podría ser promulgado, reveló que quedan "dos sesiones más, nosotros debiéramos tener estas dos sesiones esta semana y la próxima, y de ahí el proyecto pasaría a la Sala del Senado, esperamos que se apruebe, se sabe que en febrero el Congreso tiene cese legislativo y se vuelve en marzo, entonces en marzo debiera volver a la Cámara de Diputados y salir despachado a ley".

Reforma de pensiones

Por otro lado, la ministra Jara también aclaró las críticas contra la reforma de pensiones, las cuales atribuyó a nacer desde la "desinformación", y enfatizó en que "los fondos de pensiones son de los trabajadores, con un fin específico que es tener una pensión, no son del Estado y no van a ser del Estado tampoco".

Respecto al 6% de cotización adicional, recalcó que este "no va a ir a un pozo, va a ir a su cuenta personal, un 70% con una lógica directa matemáticamente y un 30% con una lógica de promedios, para que los que más ganan apoyen a los que están en medio o están abajo".

En la instancia, la ministra también habló respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), al sueldo mínimo y a cómo se espera que se focalicen las ayudas sociales este 2023. 

Todo sobre Gobierno