Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a acusado de femicidio de joven en Calbuco: Imputado conocía a la víctima

¿Qué pasó?

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt detuvo al principal sospechoso del femicidio de Lorena Cárdenas, una joven de 22 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 23 de diciembre en un sitio eriazo en Calbuco, región de Los Lagos.

La noche de este jueves, los detectives concretaron el arresto de Ignacio Barría Álvarez, de 21 años, quien sería el presunto responsable del crimen y violación. Acorde a información brindada por la policía, el atacante conocía a la víctima.

Horas después, el Juzgado de Garantía de Calbuco decretó prisión preventiva en contra del sujeto y estableció un plazo de investigación de 180 días. 

¿Qué dijo la PDI?

Actualmente, el imputado está siendo formalizado en el Juzgado de Garantía de Calbuco, gracias a "toda la evidencia recogida, y también a la evidencia científica lograda", según indicó el jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, prefecto Enrique Zamora.

Asimismo, aseguró que "se formó un equipo multidisciplinario y juntos empezamos a trabajar en la investigación criminal, contemplando una serie de rastreos, empadronamientos y diligencias que nos permitieron establecer posibles dinámicas de los hechos y líneas investigativas", y agregó que el detenido "registra causas por violencia y también por otros delitos".

En tanto, el jefe regional (s) de la PDI en Los Lagos, prefecto Andrés Canelo, señaló que "se logró comprobar que efectivamente este sujeto fue el autor material de dicho hecho, a través múltiples diligencias criminalísticas".

¿Qué dijo el Gobierno? 

Por su parte, la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, sostuvo que "como Gobierno vamos a desplegar todas las herramientas que tenemos para apoyar a la familia que ha sufrido este caso, en eso está la directora del Sernameg y nuestra seremi de la Mujer y Equidad de Género".

"Queremos hacer el llamado a recalcar la importancia de seguir con el plan Sí Es Mi Problema, y es visibilizar y hacernos cargo de un problema que vivimos las mujeres, pero que es de toda la sociedad y que tiene que ver con la violencia de género", sumó.

Moreira lamentó que el caso de Lorena "es el sexto femicidio en la región, y es por eso que hemos desplegado diligencias que llevamos desde los distintos servicios. Actualmente se han activado todos los protocolos y los servicios que trabajan intersectorialmente para ir en apoyo a la familia de la víctima".

*A la fecha, en Chile se registran 41 femicidios consumados y 170 femicidios frustrados, según el sitio web del Sernameg.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.