Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presos del estallido social indultados comienzan a dejar la cárcel

¿Qué pasó?

Tras el indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric, los presos del estallido social comenzaron a abandonar los penales donde estaban recluidos.

Cabe recordar que la medida implica a 12 condenados por las protestas que se originaron el 18 de octubre de 2019, y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

La salida de los indultados

Desde la cárcel Colina 1 salieron Matías Rojas Marambio y Cristián Cayupán Queipul, mientras a las afueras del recinto sus familiares e inclusos sus mascotas los recibieron.

 

ATON

 

El reencuentro dejó postales que evidencian la emoción de las familias, quienes no dudaron en abrazar a los ahora exinternos.

La condena de Cristián Cayupán

El 30 de marzo de 2021, el 1º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a Cayupán Queupil a 15 años de presidio por el delito de "homicidio frustrado contra funcionario de la Policía de Investigaciones", luego de que este presuntamente intentara atropellar a la detective Danitza Jara el 21 de octubre de 2019.

Sin embargo, el caso fue altamente criticado, y hace algunas semanas uno de sus colegas que participó en el procedimiento por el saqueo a un supermercado en Pudahuel confesó haber disparado accidentalmente contra su compañera, lo que la mantuvo al borde de la muerte.

Además, en el informe de Labocar se confirma científicamente que "la bala que hiere a Danitza sale del arma de su compañero Daniel Jofré Araya".

 

ATON

 

La condena de Matías Rojas

En tanto, el 20 de abril de 2021 el 3º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rojas Marambio a 5 años por "porte y uso de bombas molotov", a pesar de que fue absuelto por falta de pruebas sobre el caso de la quema del Hotel Principado de Asturias de Providencia, ocurrido el 12 de noviembre de 2019.

Respecto al incendio que afectó el inmueble, el tribunal determinó en ese entonces que la participación de Rojas "no ha sido acreditada, en el estándar legal", por lo que "su respecto a la sentencia será absolutoria".

Meses después, la Corte Suprema acogió un recurso presentado por la defensa de Rojas, quien apuntó que durante la realización del juicio se presentaron irregularidades. Puntualmente, acusaban la presentación de pruebas falsas en el proceso.

Lista de los indultados por el Presidente Boric

  • Juan Bastián Olguín Rivera
  • Bastián Ignacio Campos Gaete
  • Jordano Jesús Santander Riquelme
  • Luis Arturo Castillo Opazo
  • Felipe Eduardo Santana Torres
  • Cristián Marcelo Cayupan Queupil
  • Francisco Andrés Hernández Riquelme
  • Sebastián Emmanuel Montenegro Coo
  • Claudio Anatanael Romero Domínguez
  • Brandon Sebastián Rojas Cornejo
  • Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez
  • Matías Elías Rojas Marambio
  • Jorge Mauricio Mateluna Rojas

 

ATON

 

Molestia en la oposición

La medida generó molestia en la oposición, al punto que la UDI, RN, Republicanos y Evópoli, suspendieron de manera indefinida su participación de la mesa del compromiso transversal de seguridad liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El jefe de bancada de los diputados UDI y presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, señaló que "las señales son importantes y evidentemente la Mesa de Seguridad queda en suspenso desde este momento. Presidente, esos indultos no eran necesarios, no son justos y no son prioridad".

Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional, Andrés Longton, expresó: "Presidente, es inaceptable que mientras hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad y cuando la delincuencia en nuestro país está desbordada, usted indulte a delincuentes condenados".

Sin embargo, el senador y jefe de bancada de RN, Manuel José Ossandón, aseguró que seguiría participando de la mesa de seguridad, siendo así el único militante del partido en no restarse.

Por su parte, desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán declaró que "es inaceptable que mientras el Gobierno promueve una mesa de seguridad, paralelamente esté haciendo indultos a aquellos que cometieron delitos tan graves".