Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Afirman que Martín Pradenas ha sido amenazado y golpeado por otros internos

¿Qué pasó?

Martín Pradenas, condenado a 20 años de cárcel por su autoría en siete delitos sexuales, obtuvo la anulación de su sentencia por parte de la Corte Suprema. Sin embargo, su defensa afirma que este ha sido golpeado y amenazado por otros internos.

La decisión del máximo tribunal del país se llevó a cabo luego de que la defensa apuntara contra el juez redactor del proceso ejecutado en el TOP de Temuco, Leonel Torres Labbé, quien habría posteado en sus redes sociales "expresiones y calificativos atentatorios", según acusaron.

"Ha sido golpeado"

Este jueves, el abogado de Pradenas, Javier Jara, valoró la resolución y expresó su "satisfacción" por la misma, señalando que las publicaciones del magistrado Torres "manifestaban replicaciones de 'Martín Violador', 'Justicia para Antonia'".

También hizo una publicación bastante clara en el sentido de cómo iba él a enfrentar la declaración de la prueba, y fue la comunicación que dijo "'colocándome la camiseta de cazador implacable'".

Asimismo, indicó que solicitará que su cliente se traslade de cárcel, considerando que ahora está en Valdivia, ya que "ha sido amenazado y ha sido golpeado por otros internos. Creemos que es necesario que se cambie, y el penal de Nueva Imperial cumple con todos los requisitos".

"Él estuvo todo el juicio oral en el penal de Nueva Imperial y no tuvo ningún problema de seguridad, de amenazas. Entonces creemos que ese es el penal en donde debería esperar el juicio oral, salvo que, obviamente hubiera otro acto procesal que a él le permitiera salir en libertad", mencionó Jara.

Nuevo juicio para Pradenas

En tanto, la abogada de la familia de Antonia, Silvana del Valle, explicó que "tendremos que realizar nuevamente un juicio oral, donde volverán a vertirse pruebas respecto a las violaciones y abusos sexuales cometidos".

"No tendremos que iniciar desde la preparación del juicio oral, por lo cual, las pruebas que fueron admitidas para ser rendidas para todos los intervinientes durante la preparación del juicio oral son las mismas que podremos presentar, de acuerdo a las estrategias nuevas que se puedan abordar por parte de los equipos jurídicos", añadió.

Y sostuvo que también analizarán "qué efectos tendrá la nueva Ley Antonia, que fue promulgada recientemente, para evitar revictimización de los sobrevivientes".

Leer más de