Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ripamonti y Sharp lanzan duras críticas y anuncian acciones tras suspensión de show pirotécnico en el mar

¿Qué pasó?

Este jueves, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) decidió no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos durante la celebración de Año Nuevo en la costa de la región de Valparaíso. 

Tras conocerse la noticia, los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, Macarena Ripamonti y Jorge Sharp, respectivamente, se refirieron a la medida, cuestionando el actuar del proveedor de los artefactos.

Cabe señalar que la suspensión del tradicional show de fuegos artificiales se debió a que, hace una semana, se confirmó que los elementos pirotécnicos se encontraban vencidos

¿Qué dijo la alcaldesa de Viña del Mar? 

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, comenzó señalando que "la salud y la vida de las personas es lo primero", agregando que "si existió una resolución de no perseverar en los fuegos por recomendación técnica, entonces estamos de acuerdo con eso".

Posteriormente, hizo sus descargos con el proveedor, asegurando que este "ha sido completamente negligente, además ha ocupado engaño y que, junto con ello, ha generado un perjuicio tremendo para la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso, un perjuicio que es cuantificable para el turismo, para las personas que viven del comercio en todos sus estratos, y eso significa un problema para la ciudad".

La jefa comunal añadió que "en conjunto con el mundo privado, vamos a tomar todas las acciones conducentes para que se responda por un acto malicioso, negligente y basado en engaño. Hay que recordar que adquirimos esto bajo una licitación pública y que el proveedor ocultó esta información, generando este tipo de perjuicio a horas del Año Nuevo".

Consultada si existió alguna responsabilidad de parte del municipio al fiscalizar con antelación el buen estado de los fuegos artificiales, Ripamonti señaló que "el ente fiscalizador es la DGMN, no tenemos equipo para poder hacer una investigación táctica ni técnica, ni tenemos la capacidad de probar de manera individual fuegos artificiales, somos un municipio".

¿Qué dijo el alcalde de Valparaíso?

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que espera "la más absoluta transparencia respecto a los fundamentos que motivan esta decisión que genera, evidentemente, un perjuicio, un daño, a la economía local, al turismo y también a la ciudad de Valparaíso".

Asimismo, mencionó que "es evidente que compartimos la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores del turismo. Para ser franco, no conocemos las razones técnicas que llevaron a la DGMN a emitir este comunicado y fundar su decisión".

"Hemos convocado a las organizaciones de turismo el día de mañana para conversar cursos de acción frente a estos hechos. No vamos a bajar los brazos, vamos a buscar la manera de activar la ciudad", añadiendo que "el administrador municipal tomó contacto con la empresa hace algunos minutos exigiendo explicaciones, y habrá que exigirla con las compensaciones correspondientes en los órganos judiciales que estimen convenientes". 

En la instancia, también acusó al gobierno -específicamente a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario de FF.AA., Galo Eidelstein- de no contestar oficios donde se solicitaba la realización de test para evaluar el estado de los artefactos pirotécnicos.

"Tengo en mi poder un oficio enviado el 6 de diciembre a la ministra de Defensa y al subsecretario de las FF.AA, pidiendo de que se realizaran estas pruebas que se han realizado en las últimas horas. Este oficio no ha sido contestado", expresó. 

Leer más de