Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guardia municipal es detenido por hacer un "tackle" a delincuente que huía: el ladrón quedó libre

¿Qué pasó?

Como si se tratara del mundo al revés, un guardia municipal de Graneros, región de O'Higgins quedó detenido tras detener a un delincuente que huía tras un robo por "lesiones leves" contra el sujeto.

¿Cómo fueron los hechos?

Los hechos se remontan al pasado domingo, a eso de las 15:30 en la calle Pan de Azúcar de la localidad de Graneros, específicamente en un almacén de barrio.

El patrullero de seguridad pública y protagonista de este hecho es Didier Duarte, de 42 años, quien en horas de la tarde recibe la orden de ir hasta un almacén que había sido asaltado.

"Nos dirigimos con mi compañero, tomamos el nombre de la señora, que nos mostró las grabaciones en las que aparece el tipo sacando una bicicleta, qué ropa vestía todo", menciona Didier en conversación con LUN.

A ello, agrega que "la señora hizo la denuncia en Carabineros y nosotros seguimos patrullando, para ver si lo podíamos encontrar". Sin embargo, al otro día, el lunes, el mismo delincuente volvería a robarle a la misma mujer.

El lunes, a las 16:30, "la misma señora llama indicando que había ido el joven a su local. El tipo le pidió plata y más encima la amenazó. Verificamos y era el mismo, con distinta ropa".

Quedó detenido

Por ello, comenzaron a patrullar el sector hasta que "lo interceptamos en Estadio con Jorge Pérez. Nos bajamos, cerramos las puertas y el tipo se dio a la fuga. Lo perseguimos, le doy un tackle, cae al suelo y en la caída se golpeó", detalla Duarte.

En un video registrado por cámaras de seguridad del sector, se aprecia la caída de ambos y tras ello, el hombre fue detenido y con las esposas instaladas.

Sin embargo, el delincuente le mencionó a Carabineros que "yo lo había golpeado de pies y puños. Le dije que yo estaba tranquilo, porque justo hay cámaras".

No obstante, aquello no fue suficiente para evitar la detención, la que duró aproximadamente ocho horas, afirmando que "el fiscal ni siquiera me preguntó si era verdad o no".

Didier fue formalizado por "lesiones graves" por el fiscal José Villacura Carrasco y la jueza Verónica Encina decretó 60 días de investigación.

"Me ayudó y salió mal parado"

La dueña del almacén, Diana Jorquera, lamenta la situación y admite sentirse culpable por lo sucedido, puesto que "me prestó ayuda y salió mal parado. El delincuente (quien quedó libre) pasó a ser una víctima".

De hecho, cuenta que los Carabineros que, posteriormente, la atendieron a ella "les importaba que les dijera si estaba esposado dentro del auto seguridad municipal, si vi algún rasguño, si ellos lo golpearon".

"Siento rabia, culpa, me siento vulnerada, porque en cualquier minuto el tipo se puede venir a meter de nuevo a mi casa", lamenta.

Leer más de