Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajadora fue despedida por necesidades de la empresa y ahora le pagarán más de 4 millones de pesos

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó la resolución que ordenaba a un banco a pagar más de $4 millones a una ejecutiva que fue despedida por "necesidades de la empresa", pero que en la carta de despido no se detallaron las razones de manera precisa.

De este modo, el máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia que había sido interpuesto contra el fallo que había acogido la demanda contra Banco de Chile por despido improcedente.

El caso

La trabajadora fue desvinculada el 4 de septiembre de 2021, y en la demanda aseguró que la decisión fue tomada pese a que siempre efectuó su trabajo de la mejor manera posible.

En tanto, la carta que recibió fue la siguiente: "Se ha resuelto poner término a su contrato de trabajo, a contar de esta fecha, haciendo uso para ello de la causal establecida en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, término de contrato por Necesidades de la Empresa, por reestructuración y racionalización de la Unidad Of. Coronel Plat. Segm. Pers, de la Gerencia Sucursales Regionales, a la que usted pertenece".

"Se fundamenta la causal invocada en el ajuste de la dotación de la Unidad Of. Coronel Plat. Segm.Pers, el cual considera una redistribución de las funciones relacionadas con su cargo. De esta manera, el cargo Ejecutivo Personas que Ud. desempeña, no será reemplazado a partir del 05 de Noviembre de 2021", precisa la misiva.

Fundamentos genéricos

Respecto a la carta, el fallo de primera instancia determinó que "los fundamentos de hecho de la causal se expresan en cláusulas genéricas, tales como 'reestructuración y racionalización de la Unidad Of. Coronel'".

"A juicio de esta sentenciadora los hechos en que se funda la causal invocada por la demandada no cumplen con el estándar legal de suficiente de especificación que exige el legislador para invocarla, ya que ésta se trata de una causal de carácter objetivo que debe escapar al mero capricho del empleador", agregó.

En ese sentido, afirmó que "no se aprecia una descripción clara de los hechos con antecedentes objetivos que permitan acreditar las aseveraciones efectuadas y que permita al trabajador rebatirla adecuadamente".

Pago de más de $4 millones

El tribunal indicó que debido a que el banco no justificó la motivación del despido derivado de la reestructuración y racionalización de funciones, "se entenderá que su aplicación fue improcedente".

Es así como se acogió la demanda de la ejecutiva bancaria y se ordenó a la empresa a pagar las siguientes sumas

  • La suma de $2.341.363, por concepto de incremento legal del 30% sobre la indemnización por años de servicio.
  • La suma de $1.526.297, por concepto de devolución del Aporte al Seguro de Cesantía descontado indebidamente del finiquito.
  • La suma de $249.897, por concepto diferencias por devolución de lo descontado indebidamente en el finiquito por licencia médica.

Leer más de