Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estado de Excepción en la Macrozona Norte? Gobierno no descarta aplicar la medida

¿Qué pasó?

Luego de que Renovación Nacional lo pusiera como condición en la mesa para un acuerdo de seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó declarar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el norte del país.

¿Qué ha dicho el gobierno?

El gobierno ha señalado que el despliegue militar para ese escenario no es razonable y que la indicación al proyecto de infraestructura crítica, que permite de esta única forma el despliegue militar en la frontera, es el mejor camino.

¿Qué dijo ahora Tohá?

"Estamos en un grupo de trabajo que está en la última fase de acuerdo. Para llegar a las propuestas que tenemos para ese compromiso, en materia de control de la frontera, y de control también de la migración ilegal, yo lo que esperaría es que ahí discutamos las distintas propuestas y visiones que hay, tratemos de construir un acuerdo. Y esas propuestas, por cierto, se van a evaluar, dentro de varias otras que hay", manifestó la secretaria de Estado.

¿Qué dice la oposición?

El diputado Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional, ha señalado que esta condición ha sido puesta en la mesa por ellos, para resolver la crisis de seguridad en el norte del país.

"Renovación Nacional ha hecho varias propuestas, dentro de la mesa de seguridad, que tienen como objetivo guardar de mejor manera nuestras fronteras. Aquellas aún no han sido recepcionadas, y eso obviamente nos mantiene en la incertidumbre efectivamente si este Gobierno va a tener una actitud proactiva respecto al resguardo de nuestras fronteras. Es por eso que el Estado de Excepción en la Macrozona Norte se hace un ineludible", enfatizó Longton.