Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un mercado "establecido": Cae banda que proveía de fuegos artificiales a Meiggs

¿Qué pasó?

Ad portas del 2023, la venta de los fuegos artificiales se hacen notar en lugares tales como el barrio Meiggs en Estación Central. Hasta ahora era un misterio de dónde provenían y aquellos que proveían a comerciantes, cayeron tras las rejas.

Pero, más allá de las celebraciones, la pirotecnia tiene objetivos ilícitos dentro de Chile: "Se ocupan para ostentar el haber recibido el cargamento de droga para su distribución, para avisarle al resto", menciona el fiscal Luis Céspedes.

Existen varias vías por las cuales estos fuegos artificiales son ingresados al país. Uno es la frontera terrestre, desde Argentina, para luego ser comercializados en territorio nacional.

¿Quiénes los provee?

El líder de la banda proveía de fuegos artificiales a ferias, es un joven de apenas 18 años, identificado como Johans Daza, junto a su pareja Antonella Millaray: él hacía los negocios y ella recibía el dinero para despistar.

Respecto a Johans, el fiscal Guillermo Adasme, señala que "el blanco principal de la investigación es una persona de 18 años. Aprovechando su rango etario y su manejo de redes sociales, logra montar una organización criminal".

Y es que, además de realizar ventas presenciales, también realiza más de una docena de envíos diarios vía encomienda a distintas regiones del país a través de su página Artificios Lackro.

Un mercado "establecido"

Si bien Johans se encargaba de proveer, había otros comerciantes que se encargaban del comercio en Meiggs, como es el caso de Carlos Valdés, de 30 años, con un alto prontuario delictual.

Sobre su actuar, el mayor Nicolás Valenzuela, menciona que Valdés "se jactaba en las conversaciones que él mantenía el liderazgo en cuanto a la comercialización en Estación Central".

"Tenía ya establecido un mercado delictual que no solo consideraba la comuna de Santiago, sino que también en otras comunas del país. Se cuidaba bastante", dice la fiscal Tania Sironvalle.

Todos detenidos

Finalmente, Valdés fue hallado, detenido y quedó con arresto domiciliario nocturno y con prohibición absoluta de acercarse al cuadrante que incorpora al barrio Meiggs.

Johans tuvo el mismo destino, junto a su pareja y Jorge Hernán Arrigada, de 42 años, encargado de recepcionar y esconder la mercadería.

Leer más de