Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo responde a críticas de dueños de isapres Banmédica y Vida Tres: "Hay un fallo y se debe cumplir"

¿Qué pasó?

A raíz de la carta enviada por la aseguradora estadounidense United Health Group, que controla a las isapres Banmédica y VidaTres, argumentando un artículo del Tratado de Libre Comercio (TLC) del país norteamericano con Chile, para proteger sus intereses, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió con firmeza.

A través de una misiva basada en el artículo 10.14 del TLC, la compañía manifestó su preocupación ante la actual situación de las isapres, "particularmente agravada por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tabla de factores".

"A la fecha, ni el Gobierno ni la Superintendencia de Salud han dado señales claras sobre la forma en que planea instruir la implementación del fallo, ni sobre cómo consideran mitigar sus potenciales efectos", indicó la empresa norteamericana.

La respuesta de Vallejo

La titular de la Segegob afirmó que aunque luego el Ministerio de Salud se podrá referir con mayor detalle y profundidad, se debe "recordar que hay un fallo, que es de otro poder del Estado, y esos fallos se deben cumplir".

"Como tienen que ver con el negocio o modelo de negocios de las isapres, que ha sido, efectivamente en algunos casos, judicializado, y eso tiene un fallo de otro poder del Estado, nos corresponde a nosotros cumplir, implementar y por el momento es todo lo que puedo decir, luego el Ministerio de Salud podrá pronunciarse más en detalle a esa carta en particular", concluyó Vallejo.

Todo sobre Camila Vallejo