Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transformación del eje Alameda-Providencia: ¿Qué ocurrirá con la rotonda de Plaza Baquedano?

El Presidente Gabriel Boric participó durante la mañana de este lunes en la firma de un convenio que busca impulsar la recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, ubicado en la Región Metropolitana.

El proyecto, que pretende instaurar la conservación y mejoramiento del espacio público, planea también fomentar ideas relacionadas con el entorno, con la implementación de iluminación y arte público.

Además, busca desarrollar un proceso de participación ciudadana y coordinar acciones propuestas por otras entidades como, por ejemplo, el Metro de Santiago y su futura Línea 7.

No obstante, entre los principales cambios que contempla esta iniciativa está vinculada la conocida rotonda de Plaza Baquedano, que se ubica en el sector de Vicuña Mackenna y la Alameda.

¿Qué ocurrirá con la rotonda de Plaza Baquedano?

Entre los cambios que fueron anunciados respecto al proyecto, estuvo el de la eliminación de la mencionada rotonda Baquedano, la cual, al parecer, pasará a transformarse en una especie de explanada peatonal.

Según lo informado en el matinal "Mucho Gusto", todavía no se sabe con exactitud si será cien por ciento peatonal o no, puesto que primero se conversaría el tema con la ciudadanía.

 

Archivo Aton
Archivo Aton

 

¿Qué dijo el gobernador Orrego?

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, conversó durante esta jornada con "Mucho Gusto" y señaló que "el estado en que está nuestra Alameda-Providencia, que es el principal eje de nuestra ciudad, es lamentable. Está sucio, deteriorado, inseguro y triste".

"Tenemos hoy día tres parques que confluyen en el lugar: Forestal, Balmaceda y Bustamante. Hoy día eso está hecho para los autos porque, como gran parte del espacio público lo ocupa la rotonda, los peatones quedan absolutamente estrangulados, tratando de cruzar hacia Bellavista y los parques. Eso es lo que queremos cambiar", sostuvo la autoridad.

 

Archivo Aton
Archivo Aton

 

De acuerdo a lo anterior, Orrego afirmó que "se elimina la rotonda. Esto no va a tener pase subterráneo, pero sí va a ser un pase vertical, en paralelo. Se recupera mucho espacio para la ciudadanía, tanto por el lado norte como el lado sur, y, sobre todo, a la altura de Bustamante".