Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tenían apodos como en "La Casa de Papel": Así actuaba peligrosa banda dedicada al robo de viviendas

¿Qué pasó?

Pretendían parecerse a los atracadores de la exitosa serie "La Casa de Papel" al apodarse con países, en vez de ciudades, para despista a la policía. Sin embargo, su crueldad era mayúscula cuando se trataba de intimidar a sus víctimas.

Al respecto, el fiscal Carlos López, entrega detalles sobre sus integrantes: "Era un grupo de jóvenes, particularmente de entre 8 a 14 jóvenes que empezaron a robar".

Estos robos se llevaban a cabo, en general, en la "sexta región en diferentes comunas: San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Chimbarongo, San Fernando", entre otras.

¿Cómo se hacían llamar?

Tal como Tokio, Berlín o Denver de la serie española "La Casa de Papel", esta banda criminal dedicada al robo de viviendas, se hacían llamar por países, como Argentina o Bélgica.

El subprefecto Álvaro Palma, menciona que "se hacían llamar Los Países emulando la serie española que ya todos conocen. Se hacían nombrar por países, entre ellos Bélgica, Argentina, para así un poco despistar la acción policial y la acción investigativa".

El modus operandi

Según explica el fiscal López, parte de la banda se encargaba de buscar alguna casa, la que, posteriormente, marcaban. Incluso, "víctimas señalaron que vieron merodeando a personas" por sus domicilios.

Por lo general, buscaban casas que estuvieran aisladas y con escasas medidas de seguridad. Posterior a ello, la segunda etapa "era la irrupción a los domicilios".

"Ellos ingresaban al domicilio de manera violenta por regla general rompían el portón de ingreso. Portaban armas de fuego y también cuchillos", para amenazar a las víctimas, describe el fiscal.

Demoraban al menos tres horas en cada ataco, preocupándose de inspeccionar cada rincón de la casa afectada. Posterior a ello, venía la fuga: "Una tercera etapa en este modus operandi era la huida que ellos tenían, en donde por regla general eran más de un vehículo, dos o tres vehículos".

Crueles y violentos

Una de las víctimas, que prefirió mantenerse en el anonimato, menciona que fue víctima de esta banda y señaló que vieron "una turba de ocho personas que venían armadas con pistolas, escopetas, cuchillos".

"Yo en ese momento iba caminando por un pasillo y me topo con estos que ya habían ingresado a la casa y ahí de verdad como que fue una situación tan terrible que no podía entender lo que estaba pasando", detalla.

Y es que si bien todos los integrantes eran violentos e intimidantes, había uno que sobresalía del resto, quien era apodado el "Timmy Turner": "Amarró a una persona de pies y manos, lo sentó de espalda y ellos con una selfie, lo filmaron y la víctima pidiendo perdón. A ese nivel llegaban estos sujetos", detalla el subprefecto Palma.

Para el fiscal, "bastaba robar, pero se reían de ellos, los humillaban, a una víctima lo mantuvieron desnudo durante todo el robo no lo dejaron vestirse. Eso ya es agregarle más daño a lo que ya habían realizado".

Así se desbarató la banda

Sin embargo, esta banda quería más y "aburridos" de cometer solo robos, quisieron dar un paso más allá y agregarle un delito agravado: violación.

A través de escuchas telefónicas, el inspector Favio Clavero, indica que "lo que me impacto mucho fue una de las conversaciones que tuvieron estos tipos en donde señalan que ya están aburridos de solamente robar, sino que quieren cometer un delito de robo con violación".

"Querían hacer esta violación como para en cierta forma coronar el suceso delictual y ahí ya con el equipo investigador y con el fiscal del caso, dijimos es tiempo de concretar las detenciones, es tiempo de darle tranquilidad al país ya la región de O'Higgins", añade.

Con los primeros allanamientos, se transformó en una detención en cadena, puesto que cada hallazgo de teléfonos, daba más información de los próximos detenidos, hasta desbaratar la banda por completo.

El hombre más violento del grupo apodado como Timmy Turner y quién señaló querer cometer una violación, se identificó como José Manuel Vallejos y fue sentenciado a presidio perpetuo. Sus compañeros recibieron entre 6 y 18 años de prisión por los diferentes delitos violentos cometidos.

Leer más de