Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendio en Viña del Mar: Discusión en torno a la reubicación habitacional de los más de 700 damnificados

¿Qué pasó?

Son más de 700 las personas damnificadas tras el incendio que azotó a una zona de Viña del Mar, que provocó que perdieran su hogar, y en muchos casos, la totalidad de sus posesiones.

En este sentido, que tras el control de los últimos puntos calientes y los grandes avances que se han concretado en la labor del levantamiento de escombros, se podría dar inicio al desarrollo de un nuevo plan habitacional de emergencia por parte del Gobierno.

Sin embargo, existen personas que se resisten a abandonar los terrenos en que estaban emplazadas sus casas, ante el miedo de que sean tomados.

ATON (referencial)

Plan habitacional de emergencia

Respecto a la reubicación de los damnificados, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, sostuvo este domingo que "desde mañana comienza un empalme con el Ministerio de Vivienda para poder tener las fichas para empezar con un proceso de reconstrucción".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hizo un llamado a la calma, ya que explicó que será un proceso paulatino. "No nos apresuremos, hoy estamos en un proceso de despeje de los escombros, de habilitar los servicios de agua potable y electricidad", indicó.

"En los próximos días (...) estaremos haciendo los levantamientos a través del catastro que nos permita identificar las realidades, y las soluciones adecuadas para cada una de las familias", agregó.

No quieren abandonar sus terrenos

Sin embargo, este avance por parte de las autoridades se ha visto contrastado con el hecho de que muchas de las familias damnificadas se niegan a dejar su hogar por miedo a que sean tomados sus terrenos.

Al respecto, uno de los damnificados consultado por Meganoticias, señaló que "hay gente sacando el cobre de los medidores de luz y de agua, robándose las rejas, los fierros. Falta más vigilancia, la gente ahora quiere permanecer acá porque se da cuenta de que tiene que proteger lo que les quedó, o sea su terreno".

Todo sobre Incendio Viña del Mar