Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric hace balance a casi un año en el gobierno: Se arrepiente de apoyar "tercer y cuarto" retiro

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un balance de sus primeros nueve meses de trabajo al mando del Gobierno. En detalle, se refirió sobre los efectos del rechazo a la propuesta de Nueva Constitución, los problemas en la región de La Araucanía y los retiros de fondos previsionales, entre otros. 

¿Qué dijo? 

"En mi mundo ideal me hubiese gustado otro modelo más parecido al de la convención pasada, pero ese proceso fracasó y no solo los 155 constituyentes, fracasamos como sociedad en eso y la sociedad rechazó ese proyecto. Por lo tanto, el que podamos darle continuidad es lo más valorable", dijo Boric sobre el acuerdo constituyente en entrevista con Diario Financiero.

Con respecto al rol del Gobierno en este nuevo proceso, comentó que "no pretendo ser actor protagónico del proceso constituyente. El rol del gobierno es gobernar. Y la mejor manera de colaborar al proceso constituyente es en desafíos de seguridad, de alza del costo de la vida, de pensiones".

El Mandatario reconoció arrepentirse de su primera aproximación a La Araucanía. "Y en esto, insisto, no responsabilizo a la exministra Siches, es una responsabilidad compartida. Tengo la mejor opinión de la exministra Siches e insisto, espero que volvamos a trabajar juntos pronto", puntualizó.

Retiros

"Otra cosa: Creo que la discusión respecto a los retiros fue muy dañina. Ese recurso, que debía ser totalmente excepcional, se extendió demasiado y generó un daño. Y en esto, el ser responsables en el largo plazo, atendiendo las urgencias de ahora, es un equilibrio difícil, pero que tenemos que encontrar", añadió.

También mencionó arrepentirse "en el tercer y el cuarto (retiro). Creo que es una puerta que hay que cerrar porque le hace mucho daño, no a la economía como un abstracto, le hace mucho daño a la gente que más necesidades tiene".

Gratuidad total en la salud

En cuanto a los aspectos positivos, el Presidente dijo que "me enorgullece mucho el haber logrado, gracias a una planificación responsable y a una coordinación intersectorial, la gratuidad total en la salud en el sistema público con el programa Copago Cero".

"También que hayamos logrado recuperar el diálogo social: propuestas importantes como el sueldo mínimo contaron con el acuerdo no solo de la CUT, sino también de las grandes empresas y de las pymes", añadió.

"En visitas de Estado me han hecho ser consciente de la tremenda valoración que existe a nivel internacional de nuestro país y de las esperanzas depositadas en el proceso que estamos llevando adelante (...) en eso hay algo que cuidar, la imagen internacional del país se proyecta en aquellas cosas", concluyó.

Todo sobre Gabriel Boric