Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance Onemi: Se informan 38 incendios activos y tres Alertas Rojas vigentes

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance sobre el combate a los incendios que se han presentado en los últimos días, especialmente en las comunas de Viña del Mar, región de Valparaíso, y Chiguayante, región del Biobío. 

¿Qué dijo?

"En el día de hoy, 25 de diciembre, tenemos una situación en el país, donde se ha trabajado arduamente en una gran cantidad de incendios que ha habido en distintos lugares del territorio", partió diciendo. 

Agregó que "entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios. De ellos, 32 se encuentran extinguidos y 38 activos. De esto, 28 están controlados y 10 en combate". 

"Son tres Alertas Rojas por dos incendios, uno es en la comuna de Chiguayante, el que en este momento nos concentra mayor preocupación, y el segundo incluye la comuna de San Pedro, de la región Metropolitana, y de Santo Domingo, en la región de Valparaíso", añadió. 

También se refirió al incendio de Viña del Mar, diciendo que "está en situación controlada y ha dejado la Alerta Roja. Eso no quiere decir que esté totalmente extinguido, siguen habiendo focos de calor, pero el incendio está contenido y ya no representa una alerta directa para la población que vive en el entorno". 

Incendio Viña del Mar

Entregando mayores detalles sobre el tema, comentó que en la zona "están tres ministros: la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García".

En cuanto a las acciones, Tohá detalló que "se está desarrollando un operativo oftalmológico", se están aplicando "las fichas FIBE, que nos permiten catastrar a las familias damnificadas y la materialidad de los daños" y "la remoción de escombros y desechos para el despeje de las zonas afectadas".

"Nos vamos a ir acercando a los 300 hogares afectados. Cuando se tenga un detalle de la realidad que han sufrido las familias, se empiezan a diseñar los instrumentos específicos que se aplicarán para ayudarlos", añadió.

"Estamos planificando una serie de aciones desde Onemi y Conaf para desarrollar el plan de mitigación, que va a incluir medidas en el mismo lugar del sitio del incendio y en la zona alrededor. En ese sitio, aparte del despeje que comenzará hoy, Conaf está planificando una acción de restauración en la quebrada que se incendió", expuso. 

Incendio San Pedro y Santo Domingo y siniestro en Chiguayante

Sobre los dos primeros siniestros, dijo que "están contenidos, pero sigue con Alerta Roja por el entorno que tienen alrededor. Sin embargo, desde el punto de vista del manejo del fuego está mejor. Son incendios de gran magnitud, que está abarcando 500 hectáreas".

En relación con el incendio de Chiguayante aseveró que "sigue en Aleta Roja, está en combate, la mayor parte del territorio afectado corresponde a plantaciones forestales. Sin embargo, hay población que habita en el sitio y que si bien no está en este momento con instrucción de desalojo, es de gran preocupación que el fuego se pueda controlar y evitar que se vean afectados".

"En la actualidad, con el contexto que estamos de cambio climático, cuando decimos que la situación va a mejorar, estamos hablando igualmente de temperaturas altísimas, de una situación de riesgo y que hay que extremar las precauciones en todo momento", cerró la ministra. 

Todo sobre Incendio Viña del Mar