Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso de matrona asesinada en Arica: Psiquiatra formalizado por femicidio quedó en prisión preventiva

¿Qué pasó?

La Fiscalía regional de Arica y Parinacota comunicó que este sábado se realizó la formalización de Ricardo Yévenes Ramírez, psiquiatra imputado por el delito de femicidio de su pareja Fabiola Vargas, matrona que falleció la noche del miércoles recién pasado, "producto de las graves lesiones sufridas tras ser agredida por el imputado".

Debido a lo anterior, es que tras la formalización, el Juzgado de Garantía, acogiendo la solicitud de la Fiscalía, ordenó que el imputado quedara en prisión preventiva mientras dura la investigación, para la cual se decretó un plazo de 150 días.

Según informó la Fiscalía, en la audiencia "se expusieron diversas declaraciones de familiares y cercanos a la víctima, que dan cuenta de distintos episodios de violencia y agresiones físicas hacia la víctima, así como otros antecedentes".

La audiencia de formalización

En la audiencia de formalización, el fiscal Manuel González, de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía local, expuso los diversos antecedentes reunidos en esta investigación, los cuales lograron dar cuenta de la participación de Ricardo Yévenes en la agresión sufrida por la víctima, la matrona de 35 años, Fabiola Vargas.

De acuerdo a lo señalado por Fiscalía, estas "diligencias investigativas y pericias fueron desarrolladas por personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI".

El femicidio de Gabriela 

Tras el trabajo investigativo, desarrollado por las unidades previamente mencionadas, se determinó que en días previos a la madrugada del recién pasado martes 20 de diciembre, "el imputado, en diversas oportunidades, procedió a agredir a su conviviente en distintas partes de su cuerpo, ocasionándole múltiples contusiones en cabeza, tórax, extremidades superiores e inferiores, los que al momento de su evaluación se encontraban en distintos grados de evolución temporal", detalló la Fiscalía.

Posteriormente, se pudo establecer que en la madrugada del 20 de diciembre, mientras Ricardo Yévenes y Fabiola Vargas se encontraban juntos en el domicilio en el que ambos vivían, el imputado "con la intención de causarle la muerte o a lo menos representándose dicha consecuencia, procedió a agredir a la víctima, mediante un golpe con un elemento contundente, presumiblemente un golpe de puño, en la región ocular izquierda del rostro de la víctima, (con intensidad media-alta) lo cual le provocó un traumatismo encefalocraneano grave".

Tras lo anterior, es que la mujer fue llevada de manera inconsciente en horas de la mañana del 20 de diciembre por su empleada doméstica al hospital local, donde al ingresar manifestó que "las lesiones de la víctima se debían a un accidente, específicamente una caída al interior del baño del domicilio".

Sin embargo, tras el análisis de sus lesiones por parte del servicio médico, establecieron que fueron provocadas por la acción de terceros, por lo que la Fiscalía inició una investigación de oficio instruyendo diligencias a la Brigada de Homicidios.

Finalmente, producto de la gravedad de sus lesiones, la matrona Fabiola Vargas sufrió una falla multiorgánica, que le ocasionó la muerte al interior del hospital regional, el recién pasado miércoles 21 de diciembre, cerca de la medianoche.

 

Facebook Gloria Lillo

 

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.