Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipalidad de Iquique canceló show pirotécnico por impacto en personas con TEA, adultos mayores y mascotas

¿Qué pasó?

La Municipalidad de Iquique canceló el show de fuegos artificiales que se realizaría para recibir el 2023, debido a que la empresa encargada no demostró el impacto que tendría en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores y mascotas.

Piromar FX SpA aseguró que su espectáculo incluiría "diseño, provisión material pirotécnico de bajo ruido, show de luces o laser y ejecución del espectáculo piro-musical para el año nuevo".

Sin embargo, aquello no se efectuará, en vista de que el Concejo Municipal rechazó el proyecto por falta de estudios que midieran sus efectos en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores y mascotas.

ATON (referencial)

Según informó el diario La Estrella de Iquique, el concejal Juan Lima (UDI) dudó sobre la consecuencia ambiental que tendría el acto. Posteriormente, Marco Calcagno (IND) expresó dudas por el impacto en la comunidad, a quien se sumaron los ediles Ximena Naranjo (IND pro RN) y Washington Santos (FRVS).

El alcalde de la comuna, Mauricio Soria, afirmó que las preocupaciones de los concejales son válidas, y que para el próximo año se planea usar toda la zona centro con ornamentos navideños y se reforzará el comercio.

Este show sería el regreso de los fuegos artificiales desde 2018, ya que en 2019 no se hizo por el estallido social y en 2020 y 2021 por la pandemia.