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Es el buque más grande construido en Sudamérica: Asmar bota al agua al rompehielos "Almirante Viel" en Talcahuano

¿Qué pasó?

La planta industrial de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, concluyó un nuevo hito en la construcción del buque rompehielos “Almirante Viel”, con su bautizo y ceremonia de botadura, o lanzamiento al agua, es decir, el primer acercamiento de la nave con el mar. 

"El buque más complejo construido en Chile"

Este buque científico antártico es el más grande que se ha construido en Sudamérica y será un aporte para la investigación, en las áreas de oceanografía e hidrografía.

Su construcción comenzó en 2017 e involucró una mano de obra de más de 800 trabajadores y una inversión de 210 millones de dólares

El director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor, señaló durante la ceremonia que "frente a sus ojos se encuentra el mayor y más complejo buque construido en Chile, el que prontamente dará espacio para la construcción de dos buques anfibios y de transporte logístico en el marco del proyecto Escotillón". 

El bautizo del "Almirante Viel" estuvo a cargo de su madrina, la doctora en ecología y ciencias medioambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez, quien fue la encargada de seguir la tradición naval de quebrar una botella de champaña en el casco del buque. 

Santibáñez destacó que "existen 25 programas internacionales -de investigación- que ingresan desde Punta Arenas y eso es porque estamos muy cerca de la Antártica, de acá participaron muchísimas personas de muchas áreas, lo que nos demuestra una vez más que Chile tiene talento y capacidades. Es un tremendo honor estar aquí y ser madrina de este buque". 

Luego, el barco de 10 mil 500 toneladas, se desplazó por la grada de construcción del astillero hasta tocar por primera vez las aguas, siendo recibido con pitos y sirenas provenientes desde las otras unidades que se encontraban en la bahía de Concepción.

¿Cuándo entrará en funcionamiento?

El "Almirante Viel" tiene planificado entrar en funcionamiento en agosto del año 2024 y ser un aporte para la investigación científica, el estudio de la biomasa y la fauna marina. 

Para cumplir con las tareas de búsqueda y rescate (operativos SAR), este rompehielos contará con la capacidad de operar con dos helicópteros medianos y dos botes de salvataje y rescate.

El buque podrá transportar no solo a su futura dotación, sino a más de 30 científicos que podrán ir operando a bordo. 

En el área de la logística tendrá capacidad para trasladar 19 contenedores de 6 metros, 400 metros cúbicos de carga de combustible, carga de pallets y será equipado con una barca autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas.