Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven madre migrante lleva una semana tratando de sepultar a su hijo por estar indocumentada

¿Qué pasó?

Una madre migrante de 23 años de edad ha estado viviendo días de angustia luego de que hace una semana su hijo de un año y diez meses falleciera tras caer a una piscina.

La tragedia ocurrió en la noche del pasado viernes 16 de diciembre y hasta la fecha no ha podido sepultar al pequeño, debido a que el Servicio Médico Legal (SML) de San Felipe no le ha entregado el cuerpo.

De acuerdo a la mujer, de nacionalidad venezolana, esto se debe a su situación irregular en el país.

"Después de dos o tres meses"

Gilda, la madre de Lian, contó en el medio local El Trabajo que ha tenido que "estar haciendo papeleos de allá para acá, me piden que vaya para un fiscal, me regreso, voy para la municipalidad, voy por aquí, para allá".

"Fuimos a la embajada de Venezuela, traemos un papel que me lo dio la embajada, que con eso según me lo iban a entregar, y ahora me piden la orden de un juez. Entonces voy a ir a la orden de un juez, ¿qué más me van a pedir?", señaló.

"Me dicen que tengo que tener paciencia, que dentro de dos o tres meses me van a dar alguna cita para apostillar los papeles y ahí a ver si con eso me sirven y dar el niño, después de dos, tres meses", agregó.

"Mi hijo vale más muerto que vivo"

La joven madre expresó: "Quiero tener a mi hijo en la casa y darle su cristiana sepultura, no puedo porque somos ilegales".

"Mi hijo vale más muerto que vivo, porque yo a mi hijo le traté de sacar sus papeles de la escuela del Cesfam, y ahí nadie dice 'este niño es robado o este niño de dónde viene', pero muerto mi hijo sí vale, sí necesitas identificar al muerto", sentenció.

"Ha sido un trámite terrible"

Por su parte Juan, hermano de Gilda y tío de Lian, contó que el niño "cayó a la piscina, tuvo un accidente y producto de eso tuvo la muerte por inmersión, le decretaron muerte cerebral. El tema es que al niño le decretaron muerte cerebral y ahora ha sido un trámite terrible, nos enviaron a la embajada con todos los problemas que nosotros tenemos como país, legales, mandar apostillar algo es algo inhumano".

"Nosotros tenemos acá al niño muerto y nos mandan a sacar un papel apostillado, donde en Venezuela común y corriente dura tres, cuatro años. Chile está al tanto de lo que está pasando con nosotros, saben la cantidad de extranjeros en situación irregular que estamos acá en Chile, todo lo que está sucediendo; o sea, este es un tema humanitario, se está parando por un protocolo", indicó.

Cabe señalar que la apostilla consiste en una certificación que permite legalizar documentos públicos para que sean válidos en Chile y en el extranjero.

"Maltrato psicológico"

Juan afirmó que "es una burocracia terrible por parte de medicina legal, ha sido terrible la atención, el maltrato psicológico que tiene mi hermana, no hemos podido dormir nada".

"Yo pasé todos estos días cuidando que mi hermana no atenté contra su vida, imagínese, mi hermana está muy mal, su hijo de un año diez meses murió y de esta forma tan terrible tenemos que estar en esa casa, nosotros queremos salir de allí", aseveró.

Leer más de