Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se pudo haber evitado": ¿Qué se sabe del origen del incendio en Viña del Mar?

¿Qué pasó?

Dos personas murieron y más de 500 viviendas han sido damnificadas por el incendio que afecta a Viña del Mar desde la tarde del jueves y que provocó que el Gobierno decretara estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en la comuna. 

El siniestro comenzó en el sector Nueva Esperanza, en la parte alta de la ciudad, y debido a las condiciones meteorológicas se propagó a sectores como el campamento Felipe Camiroaga, 7 hermanas, Forestal y Quinta Vergara.

¿Qué se sabe del inicio del incendio?

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, aseguró que el incendio tuvo "origen humano" y que "se pudo haber evitado". 

"Aquí hay un daño ambiental importante, entonces nuevamente pedirle a toda la ciudadanía que nos apoyen en las actividades de prevención", afirmó Little.

Origen del incendio "está en investigación"

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que por ahora no hay certezas de que haya sido un incendio intencional, ya que la causa de la emergencia está en investigación.

"No hay información, hasta ahora, información que yo pueda entregar de manera oficial, que diga que esto tuvo origen intencional, porque está en investigación. Como se ha dicho, el 99% de los incendios forestales tienen una causa humana, no significa que sean intencionales, pero hay una conducta humana que generó que se produjera", detalló el subsecretario. 

Monsalve fue enfático en señalar que "hasta el momento no hay antecedentes para afirmar que su origen es intencional". 

Por su parte, el director regional de Conaf en Valparaíso, Luis Correa, durante el balance efectuado en la madrugada, detalló que el siniestro ha sido "muy complejo por las condiciones ambientales que han prevalecido".

Correa también precisó que "en cuanto a tiempo y topografía, permitieron un avance muy rápido y dinamismo del siniestro. El estado de situación del día, se combatió con todos los recursos a disposición de Conaf y Bomberos". 

Lee también:

Todo sobre Incendio Viña del Mar