Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de 500 casas han sido afectadas por incendio forestal en Viña del Mar: Estiman que cifra aumentaría

¿Qué pasó?

Los incendios forestales que han afectado la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, ya ha consumido cientos de casas y ha cobrado la vida de al menos dos personas.

La Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, dio a conocer que al menos serían 500 las casas que han sido destruidas por los siniestros.

"En este momento y de acuerdo a lo levantado por los distintos organismos técnicos, podemos hablar de una estimación de cerca de 500 casas que han sido afectadas", señaló la autoridad.

El origen del incendio

En una reunión con autoridades en las oficinas de Onemi, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, se refirió al posible origen del incendio

"Vamos a tratar de determinar la causa del incendio. Puede haber sido un incendio originado en una vivienda, todavía es materia de investigación", indicó la autoridad.

"Si es un incendio originado en matorrales o en basurales, tenemos que poder determinarlo", añadió.

Estado de excepción

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Presidente Gabriel Boric ha instruido declarar Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública raíz del incendio forestal que afecta a la ciudad de Viña del Mar.

"El decreto se está redactando y esto implica que se nombrará a un jefe de la defensa nacional que tendrá facultades para limitar derechos constitucionales, de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de requisar todos los bienes que se requiera", indicó la autoridad.

¿En qué consiste la medida adoptada por el Presidente?

De acuerdo a la Constitución del país, este estado indica que "una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente". 

Además, bajo esta medida se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisiciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de caracter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Lee también: