Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso matrona asesinada: Ministra asegura que Gobierno anterior sabía de denuncias por VIF y "no activó ningún protocolo"

¿Qué pasó?

La madrugada de este jueves se confirmó la muerte de Fabiola Vargas, matrona que permanecía en riesgo vital tras haber sido brutalmente golpeada, aparentemente, por su pareja, en la ciudad de Arica.

De acuerdo a la versión de sus familiares, fueron ellos mismos quienes, en ocasiones anteriores, denunciaron los hechos de violencia de los que la mujer era víctima, ya que ella se resistía a hacerlo.

Es así como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que el Gobierno anterior estaba al tanto de estas denuncias y no concretó ningún tipo de medida para evitarlo.

¿Qué dijo la ministra de la Mujer? 

La ministra Orellana condenó "el cruel femicidio de Fabiola Vargas", señalando que se han contactado con su familia "para asumir el patrocinio en la búsqueda de justicia".

La secretaria de Estado informó que "el entorno de Fabiola buscó ayuda en la Seremi de la Mujer de Arica y Parinacota durante el Gobierno anterior".

Pero afirmó que la entidad "no activó ningún protocolo ni cumplió con la obligación legal que tenemos todas las funcionarias públicas de denunciar un delito".

¿Qué dijo la PDI?

De acuerdo al subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI, se logró establecer que el hecho "correspondía a violencia intrafamiliar", ya que se empadronó a vecinos que señalaron que al interior del domicilio de la víctima "se escuchaban gritos, violencia específicamente".

Asimismo, se entrevistó al grupo familiar y de amistades, quienes también dieron cuenta de esta situación.

"Se logra establecer que había una seguidilla de hechos de violencia. Aparentemente, la mujer se negaba a efectuar denuncia, pero son los familiares y amigos quienes dan cuenta de estos hechos", informó el detective.

Cabe señalar que la pareja de la víctima, quien será formalizada por femicidio este sábado, era un médico psiquiatra que llevaba 11 años trabajando en el Servicio Médico Legal de Arica.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de