Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incautan 498 kilos de hojas de coca: Habrían estado destinados a la fabricación de cocaína base

¿Qué pasó?

La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas, de nacionalidad boliviana, luego de descubrir que buscaban trasladar casi 500 kilos de hojas de coca

Empresas dedicadas al rubro de encomiendas colaboraron en la investigación en la cual se pudo determinar la ruta de los cargamentos. 

En concreto, fueron 498 kilos de hojas de coca, los cuales tenían su origen en Calama para llegar a la comuna de Melipilla y que se pudiera comercializar

Pero antes de llegar a Calama, se presume que la mercancía llegó desde el extranjero por un paso no habilitado.

Otra de las teorías es que agricultores de la comuna de Melipilla serían los encargados de recepcionar la mercadería para mezclarlos con otros insumos para transformarlo en cocaína. 

Tampoco se descarta que estos sujetos, por la gran cantidad de hojas de coca incautadas, buscaran instalar un laboratorio de carácter clandestino para fabricar cocaína base. 

¿Qué dijo la PDI?

"Lo importante de este procedimiento es lo poco usual de este hallazgo. Es la primera vez, en estos años de trabajo, que encontramos esta cantidad de hojas de coca", señaló el prefecto Eduardo Flores.

Cabe destacar que ambos detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.