Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UF supera la barrera de los 35 mil pesos y podría seguir subiendo: ¿En qué afecta en el costo de la vida?

¿Qué pasó?

La Unidad de Fomento (UF) volverá a sufrir una alza, la cual afectará directamente a aquellos que pagan dividendos, hipotecarios, mensualidades o arriendos. Este jueves la UF superará los 35 mil pesos, impulsado por las variaciones del IPC.

Aumento del costo de la vida

Por este aumento de la UF, que bordeará los 35 mil pesos, los más afectados serán aquellos que pagan dividendos hipotecarios, arriendos, cuotas de seguros, matrículas y mensualidades de colegios, planes de salud y el precio de las viviendas.

Sin embargo, los únicos beneficiados son aquellos que cobran sus pensiones en UF: "Lo único que a mí me sirve de la UF es que soy pensionada y se paga así", mencionó una de las consultadas.

Pero, hay otros afectados, tales como un padre que pagaba 400 mil pesos en mensualidad de colegio, pero este año "me pasó casi a los 600 mil pesos. El estilo de vida sube, se encarece mucho".

Como este valor se ajusta por la variación del IPC, la inflación de noviembre sorpresivamente llegó al 1%, lo que llevó a la UF a subir 348 pesos en un mes y así, este jueves 22 de diciembre, superar los 35 mil pesos.

¿Podría seguir subiendo?

Fue en noviembre de este año donde se estimaba que el valor de la UF pudiese llegar a los 35 mil pesos, puesto que en ese mes hubo una inflación "cercana al 0,4%", mencionaba Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile (Asatch).

No obstante, parece ser que la UF podría seguir en alza e incluso, según expertos, superar la línea de los 38 mil pesos, si es que se aprueban proyectos tales como el autopréstamo de los fondos previsionales.

De ser así, el académico de la Universidad de Los AndesJuan Nagel, señala que "dentro de unos meses no vamos a estar hablando de una UF a 35 mil, sino que de 38 mil".

Para justificar aquello, menciona que de aprobarse "las medidas que se quieren implementar como el autoretiro de los fondos de pensiones, que le agrega más dinero al sistema, eso va a incrementar la inflación y eso va a hacer que el problema se agrave".

Todo sobre Valor UF