Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Data Influye: Desaprobación del Presidente Boric sube seis puntos y alcanza un 54%

¿Qué pasó?

La consultora Tú Influyes dio a conocer este miércoles los resultados de la encuesta Data Influye de diciembre, que consultó, entre otras materias, sobre la evaluación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el proceso constituyente para redactar una propuesta de Nueva Constitución.

En esta entrega, el apoyo del Mandatario registró una caída, al igual que la aprobación general del Gobierno.

Los resultados

En específico, la aprobación al Presidente Boric cayó 4 puntos, alcanzando un 33% de aprobación y un 54% de desaprobación (+6)

Los números son prácticamente similares a los que obtiene la evaluación general del Gobierno, que también cae en su aprobación en 3 puntos (33%), versus un 53% de desaprobación (+6).

Evaluación de ministros

En cuanto a la evaluación de ministros del gabinete, el podio de los con mayor aprobación son los que se identifican con el Socialismo Democrático: Mario Marcel (65%), Carolina Tohá (58%), Carlos Montes (54%). La lista continúa con Camila Vallejo (52%), Manuel Monsalve (51%), Maya Fernández (48%) y Ana Lya Uriarte (40%).

Dentro de los peor evaluados destaca la importante caída que registra Giorgio Jackson, quien obtiene un 60% de desaprobación (+14).

Por otro lado, la encuesta advierte un alto interés en la reforma de pensiones, donde el 84% declara estar interesado o muy interesado en este proceso y que el Estado continúa estando en el centro del interés general a la hora de sumarse como un administrador de los fondos de las pensiones: un 40% dice preferirlo por sobre las instituciones privadas, que registran un 33%.

Nueva Constitución

El sondeo reveló que un 58% de los consultados dijo estar muy interesado o interesado en el proceso constituyente, mientras que el 42% afirma estar desinteresado o muy desinteresado.

Además, existe un alto grado de información, con un 55% que declara estar informado y muy informado y el 28% medianamente informado.

"Acuerdo por Chile"

Respecto al "Acuerdo por Chile", una de las características favorables que más se destaca es que se requiera de un plebiscito ratificatorio final (78%). Otras características favorables son: "que todo el proceso se resuelva durante 2023" (69%), "que tenga 50 miembros electos democráticament" (62%) y "que todos los órganos sean paritarios" (59%).

Dentro de las características desfavorables del acuerdo se menciona: "que tenga 24 expertos/as nombrados por el Congreso" (50%). Otro aspecto desfavorable es: "que haya un comité técnico de 14 miembros que admita o rechace normas propuestas" (49%).

Con respecto a la comprensión que tiene la ciudadanía del proceso que llevará a la propuesta final, solo el 11% indica que lo comprende completamente, el 43% asegura que comprende parcialmente, el 20% que solo algunas partes, el 13% lo mínimo y el 9% que nada.

La consulta también revela que los partidos de Chile Vamos fueron los grandes ganadores, registrando un 64% de menciones. El ranking de ganadores sigue con: "la oposición en general" (59%) y el "Socialismo Democrático" (50%). En tanto, entre los perdedores, se cuentan "la extrema izquierda" (74%), "Apruebo Dignidad" (67%), "Republicanos" (64%), "el oficialismo en general" (63%) y "el Gobierno" (62%).

Comercio informal

La encuesta también preguntó la opinión de los chilenos en relación al comercio formal e informal. En ese sentido, el 31% destaca que todo tipo de comercio informal debe ser erradicado definitivamente. Como segunda mención, el 32% erradicaría el comercio informal que dirigen los migrantes.

Entre las razones para comprar en el comercio informal se define: "son más baratos" (39%), "ayudo a los que más lo necesitan" (15%), “hay más variedad" (10%), "son productos frescos (ferias) y novedosos" (10%), "me quedan en el camino" (9%) y "es más fácil todo" (8%).

De todas maneras, la gran mayoría declara comprar en tiendas formales tales como supermercados (19%), retail (16%), tiendas establecidas (16%). Mientras que sólo el 5% dice comprar habitualmente en el comercio informal, el 7% en persas o equivalentes y el 9% en ferias libres.

Mientras, el comercio por Internet goza de mayor vigor al registrar un 18% de preferencia a la hora de comprar.

Respecto al pago de impuestos, una alta mayoría (75%) afirma que no es indiferente a que el comercio informal no pague impuestos, lo que se condice con las sanciones y persecución penal e impositiva a estos grupos, registrándose un 51% de encuestados que establece que todo el comercio ambulante debe ser perseguido con sanciones más altas.

Todo sobre Gabriel Boric